Durante el evento, la compañía anunció sus propios planes de usar estos eVTOL como un servicio de taxis voladores. Y aunque esto no significa que vaya a encargarse de fabricar los autos en sí mismos, su idea es jugar un papel importante en el sector por medio de la creación de la plataforma que permita usarlos.
Para Uber, los autos voladores serán una realidad dentro de muy poco, nada menos que en 2020. Pero, ¿realmente estamos tan cerca de algo así? Pues según explicó a Bloomberg Francois Chopard, fundador y CEO de la aceleradora Starbust, la respuesta es sí.
Chopard cree que los pronósticos de Uber van a mostrarse como acertados. A su juicio, se ha avanzado mucho más rápido de lo que se pensaba el año pasado y hay un par de elementos que ahora ya están listos. Por un lado, la batería, que tiene la densidad correcta y la capacidad de almacenamiento correcta. Y luego está el supercargador, que también está listo y permite que se puede recargar el vehículo en menos de 5 minutos.
También se ha terminado de definir la arquitectura para este tipo de vehículo, existiendo un consenso entre todos los fabricantes de que se tratará de una mezcla entre en un helicóptero y un aeroplano. Todo eso hace que sea creíble la proyección de que se verán las primeras pruebas de vuelo durante el año que viene.
Ahora bien, si damos por buena esa apreciación de que a nivel de manufactura todo está prácticamente listo, la siguiente pregunta que aparece es si existe demanda para autos de este tipo. Obviamente, si Uber se mete en el tema es porque ha observado que la hay, pero Chopard entró en ello con un poco más de detalle.
Según Uber observa el negocio, estiman que estos vehículos podrían llegar a operar en un número de ciudades que estaría entre 500 y 1000. Eso representa un mercado real que sería de un par de miles de millones, al menos para el fabricante.
Para Chopard la demanda provendrá de las megaciudades con un tráfico terrible, como Jakarta, Hong Kong, Shangai, Beijing or Sao Paolo. Estas serán donde aparecerán los primeros «early adopters» que presionarán para cubrir otro aspecto importante: que se hagan los cambios regulatorios necesarios para operar sin problemas, un aspecto en el que Uber ha tenido conflictos en varios sitios del mundo.
Si bien la carrera de la que más se habla últimamente es la de los vehículos autónomos, como vemos la de los autos voladores no está ni mucho menos detenida, sino que avanza a una velocidad considerable. Con empresas tan importantes como Uber haciendo números y consiguiendo que estos encajen, parece que en los años que vienen por delante veremos una verdadera revolución en el mundo del transporte y, sin duda, serán muy emocionantes.
Fuente: Bloomberg