Las acciones de BMW, VW y Daimler cayeron sobre el informe, que citó un documento presentado por Volkswagen en julio de 2016 y se hizo referencia a otro de Daimler. La oficina alemana de cárteles dijo en un comunicado que buscó las compañías de automóviles el año pasado como parte de una investigación sobre un posible cartel de acero. No detalló un posible seguimiento de la tecnología del automóvil, diciendo que no puede comentar sobre las investigaciones en curso.
Desde hace casi dos años, la industria automovilística alemana ha intentado salir de debajo de la nube del escándalo de gasoil que estalló primero en VW y le ha costado miles de millones de multas y desde entonces ha amenazado con engullir a otros fabricantes de automóviles, contaminando la imagen de la ingeniería alemana y perjudicando a la industria que está entre los principales empleadores del país. El escándalo se produce cuando los fabricantes de automóviles luchan con un cambio tecnológico sin precedentes en la industria, con los automóviles electrónicos fabricados por Tesla Inc. o Toyota Motor Corp. encontrando más compradores y fabricantes alemanes tratando de ponerse al día con la tendencia de vehículos con batería.
Según el informe de Spiegel, las cinco marcas de automóviles alemanas se reunieron a partir de los años 90 para coordinar las actividades relacionadas con la tecnología de sus vehículos, costes, proveedores y estrategia, así como los controles de emisiones en los motores diesel. Las discusiones involucraron a más de 200 empleados en 60 grupos de trabajo en áreas como el desarrollo de autos, gasolina y motores diesel, frenos y transmisiones. Las conversaciones pudieron también haber implicado el tamaño de los tanques para el líquido AdBlue para los automóviles diesel, el compartimiento divulgado, que está en el corazón del caso de las emisiones.
“Estas acusaciones parecen serias y significarían más de 20 años de colusión potencial”, dijo Juergen Pieper, analista de Bankhaus Metzler, con sede en Frankfurt. “Parece haber una historia interminable de malas noticias sobre el mal comportamiento de la industria“. Volkswagen cayó hasta un 4,9 por ciento, mientras que las acciones de Daimler, fabricante de vehículos Mercedes-Benz, disminuyeron hasta un 3,2 por ciento y BMW cayó un 3,4 por ciento.
Mercedes se ha esforzado por deshacerse de las acusaciones de que también ha violado los estándares de emisiones, una acusación que la compañía ha rechazado sistemáticamente y dijo hace unas semanas atrás que legalmente se pondría en duda. Aún así, Daimler anunció un retiro sorpresa, después de una reunión con funcionarios del gobierno alemán para discutir la tecnología de emisiones. Audi siguió el viernes con su propio recordatorio para actualizar el software en los motores Euro 5 y Euro 6.
Los fabricantes de automóviles europeos están apuntalando el diesel porque lo necesitan para salvar la brecha entre el endurecimiento de las normas para las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento de los planes de automóviles eléctricos. Las autoridades están escrutando la tecnología después de que Volkswagen admitiera en septiembre de 2015 que manipularía automóviles para engañar en las pruebas de emisiones. Ciudades como París, Madrid y México DF están buscando la prohibición de los modelos debido a las preocupaciones de la contaminación del aire.
Según la oficina del cártel, la incursión ocurrió exactamente hace un año y apuntó a seis fabricantes de automóviles y abastecedores. Der Spiegel dijo que la investigación de seguimiento fue esencialmente un subproducto de esa incursión, que involucró a 50 empleados de la autoridad de cárteles, con la ayuda de la policía local y agentes regionales de la ley.
El artículo de Spiegel dijo que uno de los objetivos de la colusión era obstruir la competencia, con los fabricantes de automóviles de acuerdo en los costos de los componentes o detalles técnicos, como los techos convertibles.
“Las acusaciones son muy detalladas, por lo que es poco probable que haya mucho humo sin fuego”, dijo Christian Ludwig, analista de Bankhaus Lampe en Alemania, quien estima que cualquier multa podría llegar a los miles de millones. “En el ambiente actual, eso es otro éxito”.
Fuente: Bloomberg.com
Foto: Pixabay.com