Pero al margen de la victoria de la escudería surcoreana que, en Rally, es lo más importante, el belga Thierry Neuville junto a su navegante Nicolas Gilsoul pudo “sacarse el clavo” al tomarse la revancha ganando en suelo sueco ya que, fue allí, donde el año anterior perdió la carrera que tenían ya en el bolsillo, en el último prime de velocidad, en el famoso “uno contra uno” que normalmente se lleva a cabo en un estadio. Neuville estrelló su Hiunday I20 contra los muros de concreto privándose así de una segura victoria que, además, le dejó sin los 25 puntos que al final del campeonato le faltaron dramáticamente para quedarse con el título. Este se quedó en poder del francés Sébastien Ogier por quinta vez consecutiva al derrotar a Neuville por… ¡24 puntos!
No obstante, esta vez, bajo condiciones de nieve extremas que no veíamos desde hace mucho tiempo en este Rally y salvo un trompo sin mayores consecuencias, Neuville dominó el Rally prácticamente de punta a punta. Corrió con cabeza fría, apretando cuando había que apretar y administrando su velocidad cuando la situación frente a sus inmediatos perseguidores así se lo permitía.
Esta fue su séptima victoria en el WRC (World Rally Championship), con lo cual el belga se convirtió en el tercer piloto no escandinavo en ganarlo. Anteriormente, solo Sebastien Loeb en una ocasión y el propio Ogier en tres, ambos franceses, habían conseguido imponerse en la nieve de Suecia. Ahora es Thierry Neuville quien ha conseguido entrar a este selecto grupo, y esto sin duda que no es cualquier cosa: ganarles a los suecos, finlandeses y noruegos en su propio terreno es definitivamente una tremenda hazaña que Neuville seguro disfrutará durante los próximas días y semanas.
Por su parte, el actual penta campeón, Sebastien Ogier, no tuvo un buen fin de semana. Sumó apenas 1 punto al finalizar en una deslucida décima ubicación y 4 puntos más al ser segundo en la Power Stage que se corre al final de la tercera etapa y que entrega puntos adicionales a los cinco primeros de ese prime en particular. Su Ford Fiesta claramente no estuvo a la altura de las circunstancias, como tampoco lo estuvo Ogier, que sufrió algunos despistes. Además, tuvo que abrir la ruta durante toda la primera etapa y, por lo tanto, fue “barriendo” el camino lleno de nieve marcando así la huella en favor de los que venían atrás. Por consiguiente, perdió mucho tiempo que al final fue irrecuperable. Como dato interesante, decir que es la primera vez en las últimas 6 temporadas que el francés no está liderando el Campeonato Mundial de Rally. Ahora, el nuevo líder es precisamente Neuville con 41 puntos, 9 más que Ogier en segundo puesto y 18 más que Esapekka Lappi y Jari-Matti Latvala, igualados en la tercera casilla.
Al respecto del finlandés Latvala, 4 veces ganador de este Rally incluyendo el del año anterior, tampoco tuvo una brillante actuación. Finalizó solo séptimo al volante de su Toyota Yaris, al que definitivamente le falta desarrollo para poder luchar regularmente por las primeras posiciones.
La siguiente cita será el Rally de Argentina, donde tendremos el regreso nada menos que de Sebastien Loeb, el 9 veces Campeón Mundial de la disciplina. Este año disputará 3 competencias para Citroen, marca con la que ganó sus 9 títulos, en su afán de ayudar a la escudería francesa a buscar la victoria y sumar puntos importantes. Y es que está claro que en Citroen lo que más escasea son pilotos de punta puesto que, Kris Meeke es capaz tanto de lo mejor como de lo peor, y el irlandés Craig Breene, si bien en Suecia alcanzó un sorpresivo segundo puesto, aún le falta acumular experiencia para llegar a ser un piloto ganador.
Así entonces, quedamos a la expectativa de cómo le va a ir a Loeb en Argentina. Si bien en Rally la experiencia es fundamental para pensar en ganar, tampoco es menos cierto que el 9 veces campeón ya es un piloto veterano y, por lo tanto, con velocidad y reflejos en decadencia. Es por esta razón por la cual no lo veo precisamente peleando por la victoria ya que, Citroen tampoco parece estar al nivel de Hiunday, este año. Veamos cuánto me equivoco.
Imagen: PuroMotor