Carlos Sainz y Lucas Cruz han tenido mala suerte en los últimos tres Dakar, pero se recuperaron de la mejor manera posible. Después de haber conducido un rally magistral desde el principio, los dos españoles demostraron tanto el rendimiento como la coherencia al volante del PEUGEOT 3008DKR Maxi Nº 303. Ganaron SS6 y SS7 (de 14) para tomar una ventaja en la etapa maratón que nunca iban a perder. Los ganadores del Dakar 2010 volvieron a subir al podio al llegar a Córdoba con una ventaja de 43 min 40 segundos sobre sus rivales.
Pero la competencia no ha resultado para nada fácil, de hecho ha sido considerada la más dura de las 10 ediciones disputadas en Sudamérica. A sus 55 años de edad, te develamos las claves de la espectacular segunda victoria del ganador más veterano de la historia en la categoría Autos, la primera había sido en 2010 abordo de un Volkswagen Tuareg con 47 años.
Paciencia
Luego de un mal inicio, la dupla española tomó con calma la primera parte del rally para ir escalando paulatinamente posiciones sin dejar de acelerar. Una vez que tomaron la primera posición de la general desde la 7ª etapa gracias al retraso de Peterhansel, Sainz y Cruz supieron administrar la ventaja en las jornadas finales. “Hay que aprender lo que es el Dakar, a gestionar el estrés que se vive y a tener paciencia. A mí me ha costado mucho gestionar bien mi paciencia. En mi ADN está no tirar nunca la toalla, pero desde luego en el Dakar menos todavía. Es una carrera muy especial y un reto que lleva a los pilotos a situaciones límites”.
Amplio conocimiento del potencial del auto
Al igual que en sus tiempos dentro de Rally Mundial, Sainz fue el piloto que más estuvo involucrado en todo el desarrollo del PEUGEOT 3008DKR Maxi junto a los ingenieros de la marca. Estos conocimientos del comportamiento sirvieron para superar adversidades que a gran parte de los competidores los ha dejado fuera del Dakar 2018. “Es cierto que fui el primer piloto en probar el auto. Siempre me ha gustado el reto mecánico. Prácticamente, con todos los vehículos que he competido, he conseguido ganar alguna carrera. Parte de lo que me motiva y lo que me gusta de mi profesión es trabajar los autos con los ingenieros”.
Entrenamiento y preparación dedicada
Carlos Sainz ha estado entrenando físicamente en gimnasio a diario, por lo que ha desarrollado una excelente condición física teniendo en cuenta el desgaste natural que genera una competencia de resistencia como es el Dakar. “Tienes que prepararte bien, no puedes pensar que por conducir muy bien vas a poder conseguir el éxito si no te preparas. Es parte de este reto que hay que respetar. Si quieres venir hay que prepararse”.
Pocos contratiempos en toda la carrera
El piloto español no sufrió un sólo incidente grave durante los casi 9.000 km en dos semanas, ninguna avería que requiriera demasiado tiempo en repararse. Los pocos momentos tensos se destacan como cuando su caja de cambios le impedía pasar de la tercera velocidad o una penalización de 10 minutos, que rápidamente fue retirada, tras una falsa acusación de comportamiento antideportivo denunciada por un piloto de quads (Kees Koolen). “Hay que tener fortuna, en esta carrera necesitas un poco de suerte y yo la tuve en tres o cuatro ocasiones, si no es difícil ganar una carrera que dura dos semanas. Aceleré cuando tuve que acelerar y administré cuando tuve que administrar”.
La victoria de Carlos Sainz y Lucas Cruz marca la despedida del Team Peugeot Total del Rally Dakar, ya que sus esfuerzos estarán concentrados en el Mundial de Rallycross de la FIA, por lo que aún no se sabe cuál será el futuro del piloto español. ¿Tendremos la posibilidad de verlo en acción una vez más?
Fuente: Marca.com – Newspress.co.uk – AS.com
Fotos: Prensa Team Peugeot Total