Naturalmente, no sorprende saber que la compañía pasó 30 años consiguiendo crear su primer jet privado. En 1986, el equipo de aviación de Honda – dirigido por un joven ingeniero aeronáutico llamado Michimasa Fujino – comenzó a trabajar en la ambiciosa incursión de la compañía en la industria aeroespacial. Fue uno de los grandes proyectos finales iniciado por Soichiro Honda, el entusiasta de la aviación que fundó la compañía, antes de su muerte en 1991.
En 2006, Honda Aircraft Corporation se formó, con Fujino como su CEO, para desarrollar, construir y vender el HondaJet de $ 4.5 millones.
“El poder de los sueños es tanto la fuerza como la filosofía que nos guían en Honda”, escribió Fujino en el sitio web de la compañía. “Ahora, Honda te lleva orgullosamente al pináculo del rendimiento de ingeniería – el HondaJet”. Lo llamó “el avión de negocios ligero más avanzado del mundo“.
El HondaJet mide 43 pies de largo y 15 pies de alto con una envergadura de 40 pies. Es un jet de negocios pequeños cuyos rivales incluyen el Cessna Citation M2 y el Embraer Phenom 100.
La aeronave se produce en la sede de Honda Aircraft en Greensboro, Carolina del Norte. Honda está particularmente orgulloso de su diseño de nariz y ala que contribuyen al rendimiento del avión.
Según Fujino, la nariz del avión fue inspirada por un par de tacones altos Salvatore Ferragamo que encontró en una tienda libre de impuestos mientras estaba de vacaciones en Hawai.
Cuenta con motores General Electric / Honda HF120 turbofan, capaces de producir 2.050 libras de empuje pero no tiene VTEC. VTEC, el mundialmente famoso sistema de control electrónico de tiempos y válvulas de Honda, se encuentra en muchos de sus motores de automóviles. El sistema, que permite que el motor sea eficiente en el consumo de combustible a bajas RPMs, mientras que proporciona una sacudida extra de potencia a altas RPMs, se ha convertido en un icono de la cultura pop entre los entusiastas del automóvil.
Los motores del HondaJet se ubican en los pilones sobre cada ala. Según Honda, esto aumenta la capacidad de carga, mientras que reduce el ruido de la cabina al aislar los motores lejos del fuselaje. La cabina está hecha de un compuesto de plástico reforzado con carbono, el fuselaje compuesto está diseñado para ser más ligero y más fuerte que aquellos con una construcción de aluminio tradicional.
Hablando de la carga, el HondaJet tiene un “tronco” en la parte posterior y un “frunk” en la nariz. Juntos, los compartimentos de carga pueden contener 66 pies cúbicos de material.
En el interior del avión, la cabina mide 17,8 pies de largo, 5 pies de ancho, y 4,8 metros de altura. Como resultado, la mayoría de los adultos no pueden levantarse allí. El HondaJet puede ubicar cómodamente cuatro pasajeros. Sin embargo, ese número puede extenderse hasta seis si alguien se sienta en el asiento detrás de la puerta de la cabina del piloto.
Detrás de la cabina de pasajeros hay un baño privado con lavado y un aseo. Incluso hay una claraboya en el techo del baño. Por otro lado, el pequeño avión necesita menos de la mitad de los 6.000 pies de pista para despegar. El Honda asciende a 3.990 pies por minuto y sobre todo, es muy silencioso.
Con las grandes ventanas, el HondaJet se siente abierto y ventilado. Los asientos cuentan con un innovador sistema de ballesta flotante que le permite ser infinitamente ajustable. Además, la aeronave está disponible con WiFi y un sistema de control de cabina con pantalla táctil.
En la cabina, el HondaJet está equipado con una suite de aviónica Garmin 3000 completamente integrada. El sistema cuenta con tres grandes pantallas táctiles de alta definición de 14 pulgadas. Y los sistemas de vuelo se organizan ordenadamente e intuitivamente en pantallas táctiles secundarias más pequeñas.
A diferencia de muchos jets de próxima generación, el modelo de Honda cuenta con un sistema de control físico en lugar de tecnología fly-by-wire. El avión ligero puede desplazarse en velocidad crucero de 485 mph a 30,000 pies, pero puede ir tan alto como 43,000 pies, lo que significa que está volando la mayor parte del tiempo por encima del tráfico comercial.
Según Honda, su primer avión tiene una autonomía de 1.400 millas con cuatro pasajeros. Incluso con un fuerte viento de frente, el HondaJet puede viajar de Boston a Fort Lauderdale, Florida, en menos de tres horas.
El HondaJet entró oficialmente en producción en 2015. La compañía está entregando alrededor de un avión a la semana a los clientes. ¿Quién no quisiera tener uno?
Fuente y fotos: BusinessInsider.com