La principal característica de esta fábrica, que dará empleo a 6.500 personas, es que su abastecimiento proviene de energía limpia, gracias a su techo cubierto de paneles solares y un gran parque eólico, además de sistemas que permiten hacer uso responsable de los recursos.
La planta de Reno se conectará a la existente en Fremont, California, a través de un tren que hace varios recorridos diarios.
La Tesla Gigafactory será la fábrica de baterías de iones de litio más grande del mundo, que cuenta con el apoyo de Panasonic en calidad de socio accionista, y se encargará de abastecer las necesidades de Tesla en el campo de energía para autos eléctricos y baterías para casas.
Cuando la factoría se encuentre en total operación se prevé la producción anual de 32 gigavatios/hora en celdas para baterías y 50 gigavatios/hora en kits de carga, lo que significa que la producción de la compañía igualará a la que existía en todo el planeta en 2013.
También se prevé que al entrar en capacidad máxima, la fabricación de baterías significará una reducción del 30% en costos, lo que implica que además de operar con energía renovable, podría en un momento llegar a la anhelada energía neta cero; es decir que Gigafactory podría autoabastecerse con la energía que produce la misma edificación mediante fuentes renovables.