El piloto californiano, que compitió para el Michael Andretti Team, es todavía novato en Indianápolis, con una campaña que empezó pocos meses atrás. Sin embargo, su estrategia de capitalizar la necesidad de otros equipos por gasolina en la etapa final de la competencia le permitió mantener su liderazgo.
A bordo de un Andretti Honda, Rossi llegó a la bandera a cuadros con prácticamente cero gasolina en el tanque, convirtiéndose en el primer novato en ganar Indianápolis desde Hélio Castroneves, en 2001. Alexander Rossi ocupó el puesto 11 en la parrilla de salida.
El californiano además alcanzó la vuelta más rápida con una velocidad promedio de 362,47 km/h, luego de llegar al liderazgo de la carrera en la vuelta número 304. Carlos Muñoz, coequipero del Andretti Team llegó en tercer lugar, mientras que el anterior campeón, Simon Peganaud del Team Penske, llegó en puesto 19.
Michael Andretti, quien fue compañero de Ayrton Senna para McLaren en 1993, expresó su satisfacción por el resultado de Rossi: “lo que le expliqué es que cuando vienes aquí, vas a disfrutar realmente las carreras… Allí (en la F1) hay más política y no es tan divertido, aquí son todo carreras y es divertido si eres un piloto”.