La modificación consiste en reemplazar el actual propulsor triturbo de 3 litros por una variante de cuatro turbos en el mismo bloque con igual cilindraje, al que bautizaron como ‘Quad Turbo’. Esto permite incrementar la potencia del X5 de 381 a 394 hp al alcanzar 4.000 rpm. El par motor asciente de 740 a 760 Nm entre 2.000 y 4.000 rpm.
Dos de los turbos trabajarán en condiciones de alta presión, y el otro par de turbos continuarán trabajando a baja presión para mantener el par motor en baja potencia, a lo que se suma un sistema de inyección directa common-rail, y otro de tratamiento de gases.
La novedad para los motores a diésel de los autos grandes de BMW fue presentada en el Simposio Internacional de Motores de Viena, y será estrenada este año en el BMW Serie 7 XDrive 750D.
A pesar que el incremento en potencia y par motor no parece ser muy grande, el motivo del fabricante de Münich es no forzar la caja de cambios automática ZF de 8 velocidades, y la ventaja es un 5% menos de consumo en relación al motor triturbo.
De todas maneras el auto con cuatro turbos podrá acelerar de 0-100 km/h en un poco más de 4.5 segundos y alcanzar una velocidad limitada electrónicamente de 250 km/h.
El xDrive 750D no será el único con motor quad turbo, se espera que los próximos BMW X5, X6 y el Serie 5 incorporen el nuevo sistema en su próxima gama.