Durante los últimos años, ha habido una importante cantidad de movimientos en lo que respecta a las principales terminales automotrices que poseen otras marcas bajo sus alas. Entre ellas se destacan adquisición de nuevos fabricantes y desprendimientos de otros, por lo que repasamos el panorama actual de los mayores imperios automovilísticos.
Un informe elaborado por el portal Interesting Engineering, en el que no están incluidas todas las compañías de automóviles y todas las marcas, pero sí las más representativas del mercado, ya sean corporaciones o fabricantes individuales, grafica la situación actual del mercado.
Comenzando por Volkswagen Group, el fabricante alemán sigue siendo dueño del 99.5% de Audi, el 52.2% de Porsche y tiene la totalidad de la compañía británica de Bentley, la italiana Lamborghini, la española SEAT, la checa Skoda y la italo-francesa Bugatti, además de Volkswagen auto y camiones. Por su parte, Toyota Europe además de ser propietaria absoluta de su homónima, también posee su marca de lujo Lexus y Daihatsu.
Pasando a General Motors de México, es dueña de las marcas estadounidenses Cadillac, Buick, Chevrolet, GMC, la australiana Holden y las china Baojun / Wuling Motors (proyecto conjunto). A diferencia de esta última, Ford Motor Company tiene menos marcas bajo su posesión y ellas son Lincoln, Ford y la brasileña Troller.
Tras su impresionante asociación, Renault Nissan tiene un amplio abanico de marcas bajo su propiedad como Renault, Nissan, Infiniti, el 34% de Mitsubishi, el 80.1% de Renault-Samsung, Alpine, Datsun y dos marcas que “rompen” la nacionalidad francesa o japonesa como Lada (Rusia) y Dacia (Rumania).
En cuanto a Hyundai USA, además de tener completamente el control de Hyundai y Génesis, cuenta con el 34% de KIA. Por su parte, la empresa alemana Daimler AG sigue controlando la marca de alto rendimiento AMG, Mercedes-Benz y Smart.
Otro gigante de la industria, FCA Fiat Chrysler Automobiles Norteamérica es la propietaria de las marcas estadounidenses Chrysler, que controla Dodge, Ram y Jeep, mientras que la italiana Fiat administra Maserati, Lancia, Alfa Romeo y Abarth. En cambio la poderosa Honda cuenta tan sólo con su marca homónima y la de alto rendimiento Acura.
El BMW Group sigue siendo dueño de la marca alemana BMW junto a las británicas Mini y Rolls Royce. Por su parte, la japonesa Suzuki cuenta con el 56.21% de Maruti Suzuki y lógicamente la totalidad de su propia marca.
El grupo PSA Peugeot Citroën, además de ser propietario de las marcas francesas Citroën, Peugeot y DS Automobiles, también cuenta con el control de la británica Vauxhall y la alemana Opel.
El imperio indio que posee TATA Motors tiene bajo sus alas, además de TATA, a las marcas británicas de Jaguar y Land Rover. Mientras que la compañía china Geely controla su propia marca y la sueca Volvo.
Pero no podemos de olvidar otras grandes marcas que en su mayoría mantuvieron su independencia como las británicas Aston Martin y McLaren, la sueca Nevs, la estadounidense Tesla y las japonesas Mazda y Subaru. A esto hay que sumar a uno de los fabricantes más famosos del mundo que recuperó su “independencia” recientemente como Ferrari que se ha desvinculado del grupo FCA.
Así se presenta el panorama actual de las compañías más importantes de la industria, ¿acaso tendremos más novedades durante este 2018?
Fuente: Fanpage Interesting Engineering
Foto: Noticiaslogisticaytransporte.com