Sumándose a la lista está Carbon Motors, dedicando su trabajo de restauración a los clásicos Jaguar de cuatro puertas. En 2015, la compañía anunció sus últimos servicios, centrándose específicamente en los sedanes Jaguar 420 de finales de los 60.
El Jaguar 420 fue una de las primeras expresiones de la compañía de un moderno “sedán deportivo compacto”. Algo así como una de las primeras versiones del moderno sedán Jaguar XJ. El Jaguar 420 original es, en esencia, anterior al XJ actual y se presentó en octubre de 1966, en el London Motor Show. Basado en el sedán Jaguar S-Type original y de principios a mediados de la década de 1960, el precursor del famoso sedán Mark II, el 420 fue considerado el “cuatro puertas” o el “E-Type extendido“.
Se vendió como el Jaguar “four-twenty”, reflejando su motor de 4.2 litros y seis cilindros de reemplazo. Tenía un V8 de 2.5 litros construido por Daimler para la nueva versión del Daimler Sovereign, una marca más lujosa para los sedanes basados en Jaguar. Pero eso era lo único que separaba a los autos, por lo demás eran idénticos.
El 4.2 litros de seis cilindros en línea del Jaguar 420 es esencialmente derivado directamente del E-Type pero con un sistema de combustible diferente. Es alimentado por dos carburadores para producir alrededor de 245 caballos de fuerza y 283 lb / ft de giro, en comparación con la versión de tres carburadores en el E-Type y un sedán 420G más grande y lujoso. Sin embargo, cuando la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) ajustó su sistema de prueba, se descubrió que el seis cilindros del 420 estaba subestimado con cifras de potencia. Se vendió en Estados Unidos con una transmisión manual de cuatro velocidades o automática de tres velocidades.
Sin embargo, a diferencia de compañías como Restomod o East Coast Defender, Carbon Motors lo hace sin modificaciones extensas al sedán Jaguar 420. En cambio, se enfoca en restaurar el vehículo desde cero, mientras que moderniza ligeramente algunos de los sistemas para una mejor confiabilidad en la actualidad.
Como ejemplo de su atención al detalle, Carbon Motors reconoce los problemas relevantes de la época de Jaguar como la calidad de la construcción y los resuelve. Por ejemplo, la empresa utilizó una masilla de madera inadecuada para sellar algunos de los paneles de la carrocería durante el ensamblaje, una forma desesperada de ahorrar en costos de producción. Para aquellos que no lo saben, los Jaguar de esta época tienen una reputación de calidad y confiabilidad tremendas, resultado de una reestructuración corporativa que salió mal, luego de una fusión paralizante con el entonces gigante automotriz británico Leyland. Además de una economía paralizada y uniones problemáticas, así como un levantamiento político, los Jaguar a fines de la década de 1960 y hasta la década de 1980 soportaron décadas de fiabilidad y problemas de calidad de construcción, siendo el 420 uno de ellos.
El interior original del 420 de 1969
Bajo la restauración de Carbon Motors, el automóvil se volvió a pintar por completo mientras se repararon todas las imperfecciones de la carrocería y se eliminó el óxido. Luego, el interior se sometió a un trabajo de retapizado completo con cuero nuevo en los asientos, paneles de las puertas, molduras de madera restauradas en el salpicadero y un nuevo techo interior, por nombrar algunos. Lo mismo se aplicó en la potencia y el tren de transmisión: todas y cada una de las partes que necesitaban atención lo consiguieron.
Para mostrar su trabajo y poner su dinero donde se promociona, Carbon Motors lanzó un nuevo álbum de alta definición para que todo el mundo lo disfrute.
Fuente y fotos: Digitaltrends.com