Presentado por:
Como padres es necesario entender la importancia de trasladar a los más pequeños de manera segura dentro de los vehículos. Esto incluye estar informados de los sistemas de seguridad necesarios que debemos implementar dentro de nuestros automóviles para prevenir y mitigar accidentes. De hecho, en nuestro país existen leyes que penalizan a los conductores que transportan niños sin las respectivas medidas de seguridad. Sin embargo, no es común ver a conductores siendo multados por no llevar a los niños en cars seats.
Los conductores debemos tener claro lo que establece el Reglamento de Tránsito en su artículo 298: “Deberán ir sentados en los asientos posteriores del vehículo, siempre con el cinturón de seguridad colocado correctamente y de acuerdo con su peso y edad, o, a su vez, usando un asiento de seguridad, de conformidad con la regulación del Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito”.
Además, según el literal 7 del artículo 391 del Código Orgánico Integral Penal, trasladar a niños sin las correspondientes seguridades será sancionado con el 10% de un Salario Básico Unificado y tres puntos menos en la licencia de conducir.
A esta normativa, se suma la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que en su artículo 277, menciona: “los conductores no podrán transportar en los asientos delanteros a menores de 12 años de edad, o que por su estatura no puedan ser sujetados por el cinturón de seguridad, éstos deberán viajar en los asientos posteriores del mismo tomando todas las medidas de seguridad reglamentariamente establecidas.”
Es necesario tomar conciencia de la importancia de llevar un Car Seat de acuerdo al peso y edad de nuestros pequeños, pues además de brindarles mayor confort al viajar, el uso del mismo puede salvar la vida de un infante en caso de accidente vehicular hasta en un 90%.
Lastimosamente, las estadísticas de uso del car seat en nuestro país no son buenas, pues según la ANT “En Quito, de 2 970 vehículos solo 4 (0,1%) usan asientos para bebé o Sistemas de Retención Infantil (SRI). Esto, según un estudio observacional en 23 capitales provinciales en el 2016”.
Para enfrentar esta realidad, existen iniciativas como “Abrazo Más Seguro” que precisamente invita a la comunidad vial del país a utilizar el car seat, además de concientizar a la ciudadanía en los aspectos de seguridad al transportarse en automóviles.
Si deseas unirte te recomendamos visitar su página de Facebook o su sitio web.
Fuente imágenes: Sapos y princesas, Los Andes.