Por ejemplo, en la actualidad la mayoría de vehículos vienen equipados con sistemas de bolsas de aire en los asientos para preservar la seguridad de los ocupantes en caso de una colisión. Por esta razón, realizar un retapizado hace perder la garantía oficial del fabricante, además de suponer un riesgo de seguridad bastante alto.
Hay algunos talleres que, para evitar entrar en conflicto con estos sistemas, solamente cambian ciertas partes de la tapicería de un vehículo. Nuestra recomendación es evitarlo, pues los airbags actuales son, en realidad, complejos sistemas que dependen de la correcta operación de sensores y otros elementos que pueden estar repartidos en otras áreas del vehículo, incluido los asientos.
Incluso si no hay bolsas de aire en los asientos, en algunos vehículos hay sensores que le comunican al auto si hay alguien ocupándolos, y una tapicería mal hecha podría afectar este mecanismo y, por ende, al sistema integral de seguridad del vehículo.
Cada fabricante destina cubiertas de materiales especiales que sirven como guías para que este sistema tenga trayectoria directa sobre la costura y se despliegue de forma correcta, contribuyendo a la absorción de la energía cinética. De más está decir que un retapizado podría afectar este funcionamiento y dado que son sistemas vitales para la seguridad de los pasajeros, no se debería jugar con ellos.
Por todas estas razones es recomendable no retapizar los asientos de los vehículos, considerando también que al hacerlo usualmente se perderá la garantía del vehículo.
Fuente: FiestaFaction.com – RevistaAutocrash.com
Fotos: Pixabay.com