Uno de los SUV más tecnológicos que encontramos en nuestro parque automotor, sin duda, es el nuevo Nissan X-Trail, un vehículo de elegante diseño que se proyecta como un exponente potencial en su segmento. Tuvimos la oportunidad de conocerlo más de cerca y estas son sus características más relevantes.
Hicimos un test drive del nuevo X-Trail, que se presenta con un diseño vanguardista y deportivo, y que, además, proyecta una aerodinámica mejorada en comparación a versiones anteriores. El auto es robusto y en la parte frontal su parrilla en forma de “V” refleja la filosofía “V-motion”, que se caracteriza por estar presente en modelos deportivos de Nissan. Algo que llamó nuestra atención, son los biseles y manijas cromadas de las puertas que le otorgan elegancia y, que se conjugan muy bien con las barras laterales en el techo del auto.
Antes de comenzar el test, nos habían dado algunas referencias de su desempeño y velocidad. El auto cuenta con un motor de 2500cc, con 169 caballos de fuerza y 172 lb-ft de torque. Todo esto, asociado a una transmisión CVT automática continuamente variable. Estas prestaciones le otorgan un buen rendimiento, además, al tratarse de un motor con una cilindrada moderada, permite un ahorro de combustible considerado. Cabe mencionar que al auto es veloz, por lo tanto, recomendamos ser cautos al pisar el acelerador.
Cuando ingresamos a la cabina, nos encontramos con un ambiente confortable donde destaca su ergonomía y tecnología. En la parte central del tablero se encuentra una pantalla de 8 pulgadas touch, con la cual podemos acceder a todas las funciones multimedia que ofrece el auto. Posee asientos de cuero muy confortables con tecnología “Zero Gravity” desarrollada por la NASA, cuya función es evitar la fatiga mientras se conduce el auto por periodos prolongados, brindando mayor confort y evitando accidentes en la vía producto del cansancio.
Ricardo Suárez, coordinador de producto, nos contó al respecto: “Esta tecnología trata de emular como si una persona estuviera flotando en gravedad cero, por ende, no siente el cansancio del peso del cuerpo. Los asientos fueron desarrollados con 14 puntos de apoyo específicos, los cuales evitan la fatiga y brindan una sensación muy placentera”.
Para brindar mayor confort, el auto cuenta con aire acondicionado, elevalunas eléctrico, puertos USB, tomas de 12 voltios multifunción, llave inteligente iKey, con sistema de apertura de cajuela. Tiene tres filas de asientos y capacidad para 7 pasajeros. Una característica importante, es su capacidad de carga de más de una tonelada. Además, un detalle que no pasa desapercibido es su techo sunroof, que brinda mayor elegancia y que resulta ideal para días soleados.
En el trayecto evidenciamos la suavidad del auto, y pusimos a prueba el asistente de arranque en pendientes, que ayuda al conductor en ascensos y evita retrocesos que podrían causar accidentes. Además, su asistente de descensos, permite regular la velocidad del auto en bajadas, de este modo, la conducción se vuelve mucho más segura.
De la misma forma, su sistema de Control de Tracción permite al auto adherirse mejor al asfalto y tomar las curvas a gran velocidad, evitando descarrilamientos. En el caso de una frenada de emergencia, los sistemas de frenado ABS y EBD ayudan al conductor a mantener el control del auto y mejorar la maniobrabilidad en una situación de riesgo.
Dentro de la cabina encontramos airbags para conductor y pasajeros, también cinturones de seguridad de tres puntos presentes en las tres filas de asientos. Por último, sin embargo, no menos importante, tenemos la cámara de reversa, que desde hace algún tiempo pasó de ser un accesorio a una prestación de seguridad activa; el X-Trail, ofrece el sistema Intelligent Around View con Moving Object Detection, el cual está compuesto por cuatro cámaras que generan una vista virtual de 360 grados del auto.
Jorge Jácome, jefe de producto de Nissan para Ecuador, mencionó: “Nissan X-Trail es un vehículo icónico para la marca, que por varios años ha liderado el segmento de SUV; nos enorgullece mucho este vehículo porque es 100% japonés”.
Añadió: “Siempre tratamos de destacar el tema de Nissan Intelligent Mobility, que son sistemas avanzados de tecnología que hacen que la conducción sea más segura. Tratamos de incorporar tecnologías como el Control de Trazo, el cual permite tener mayor control al momento de tomar la curva; otras tecnologías, por ejemplo, el Control de Marcha Inteligente, que hace que en superficies irregulares prácticamente no se sienta el efecto látigo, obteniendo mayor torque y total confort en la cabina. Sin duda, son atributos que son importante destacarlos”.
El resultado de nuestra prueba de manejo fue contundente, el nuevo X- Trail, es un fuerte exponente en su segmento, ya que ofrece un interesante desempeño tecnológico y buena capacidad mecánica, además que, su diseño es aerodinámico y atractivo.
El auto está disponible en ocho colores exteriores y cuatro colores interiores, con un precio que parte en 37.990 dólares.
Crédito fotográfico: Anghelo Cevallos / PatiodeAutos.com