Existe una gran cantidad de preguntas acerca de la seguridad que debe tener un vehículo autónomo, más allá de los sistemas tecnológicos que nos permitan viajar seguros; está la posibilidad real de pirateo de vehículos a los fabricantes que cuentan con la información personal de los conductores. A medida que los fabricantes de autos avanzan con el desarrollo de los autónomos, la seguridad se vuelve un punto clave para el éxito de este tipo de vehículos.
Una visión para la seguridad 2.0
Hace pocos días, el Departamento de Transporte de EE. UU se reunió con líderes de la industria automotriz, grupos de defensa del consumidor, sindicatos y otros organismos; en un intento de crear consensos y reglamentos en el campo de la conducción autónoma. Días previos a la reunión, el departamento organizó una serie de mesas redondas con el fin de lanzar la nueva guía federal para sistemas de conducción automatizados llamada: “A Vision for Safety 2.0” (Una visión para la seguridad 2.0).
Esta guía permite a los fabricantes de vehículos autónomos, probar sus vehículos con menos restricciones y controles regulatorios. Sin embargo, el enfoque principal gira entorno a la seguridad dentro y fuera de la industria de los autónomos.
Control policial
El gobierno de Estados Unidos, es consciente de que los autónomos podrían pasar de ser el futuro de la movilidad humana, a convertirse en una catástrofe. Por ello es necesario crear medidas regulatorias que aseguren la convivencia sin mayores riesgos.
Aunque aún no está claro cómo tomar medidas preventivas ante desmanes, la policía deberá ejercer controles para evitar que los autónomos se conviertan en herramientas para la delincuencia. Supongamos el caso de una persona con orden de detención se traslada dentro de un vehículo autónomo, ¿Está el auto en condiciones de experimentar una persecución policial? ¿Puede la policía detener el auto mediante controles especiales? Todas están preguntas aún no tienen una respuesta clara. No obstante, las autoridades policiales consideran la opción de detener los vehículos en situaciones de emergencia y redirigirlos a un lugar de su elección para controlar sus funciones.
La finalidad de la policía es evitar que los autónomos se conviertan en opciones de alta tecnología para los terroristas. Sin embargo, el gobierno debe desarrollar nuevas herramientas tecnológicas para hacer cumplir la ley. Si bien es cierto que la policía no podrá detener tu vehículo y encerrarte dentro, es probable que puedan rastrearlo de manera remota.
Elaine Chao, secretaria de Transporte de Estados Unidos, mencionó “una cosa es cierta: la revolución autónoma está por venir”. Y como reguladores gubernamentales, es nuestra responsabilidad comprenderlo y ayudar a prepararlo”.
Probablemente con el avance de los años los sistemas de seguridad para autónomos se tecnificarán y podrán ayudar a la policía a evitar persecuciones a alta velocidad. ¿Se convertirán los vehículos autónomos en aliados de la ley? Solo el tiempo lo dirá.
Fuente nota: the truth about cars
Fuente imágenes: Canarias noticias, Cadena Ser, the truth about cars