Con el avance tecnológico en continuo progreso, hoy en día muchos vehículos han incorporado sistemas que mejoran cada vez más la seguridad de sus ocupantes. Entre estos nuevos sistemas se destaca la proyección holográfica en el parabrisas.
Este tipo de tecnología ha comenzado a ser incorporada en algunos modelos de autos innovadores, como por ejemplo, el Toyota Prius 4G, que cuenta con un Head-Up Display (pantalla de visión proyectada). El “HUD” proyecta información de manejo importante y del auto sobre el parabrisas, a la altura de los ojos del conductor, por encima del tablero de instrumentos.
El efecto que genera esa proyección permite visualizar los datos ‘flotando’ en el campo de visión del conductor (por ejemplo, el indicador de velocidad), sin que sea necesario mover la cabeza hacia el tablero de instrumentos. El sistema se acciona desde el tablero y, en cualquier momento, se puede conectar y desconectar según la preferencia del usuario. Además, un factor muy interesante es que solo puede ser observado por el conductor, y es invisible para el resto de los ocupantes del automóvil.
Al tratarse de informaciones proyectadas, el parabrisas debe ser capaz de ‘retener’ esa información, por lo que se utiliza un tratamiento especial de polarización o, en sistemas menos modernos, se requiere de una pequeña lamina.
El objetivo de este sistema es que todas las imágenes queden a la altura de los ojos, de tal manera que el conductor no necesite retirar la vista de la carretera y, que además, los datos no le resten visibilidad y no lo distraigan. En este sentido, se logra prestar mayor atención hacia adelante con el fin de evitar accidentes y distracciones.
Dependiendo del modelo de auto, el HUD puede mostrar diferentes datos con información útil durante la conducción, referidos al funcionamiento de los diferentes sistemas del vehículo. Por ejemplo, el sistema de control crucero dinámico por radar (DRCC), que muestra alertas en caso de exceder velocidades preestablecidas. O, el sónar inteligente adaptativo (ICS), que está diseñado para asistir a los conductores a evitar colisiones a bajas velocidades.
En el caso del Toyota Prius 4G, la información y sistemas que se asocian con el HUD y muestran datos son: el velocímetro, el nivel de carga de la batería y una guía de conducción ecológica.
Algo por destacar es que toda esta información es desplegada a color en el Toyota Prius, tomando ventaja sobre sistemas antiguos a blanco y negro. Esto es importante porque el conductor no desarrolla fatiga visual y no hay obstrucciones en su visión en el camino.
La guía de conducción ecológica es un sistema que otorga información sobre la calidad del manejo del piloto y cómo esto ha repercutido en el ahorro de combustible y el control de emisiones dañinas a la intemperie. Aporta datos y calificaciones para que el conductor pueda mejorar su conducción y obtener el mejor rendimiento de su auto.
En Ecuador existen varios controles de velocidad, tanto dentro de las ciudades como en las carreteras. Estos controles se realizan, principalmente, con radares electrónicos, que son muy efectivos y exactos en sus mediciones. El HUD tiene un posicionamiento privilegiado al permanecer justo en el campo de vista del conductor, evitando que éste mueva su mirada y se distraiga. Esto le permite controlar su velocidad para evitar multas.
Esta innovación tecnológica también ofrece otras alertas útiles. Por ejemplo, el Control Automático de Velocidad con radar dinámico de rango completo que está diseñado para asistir al conductor cuando excede los límites permitidos a través de la luz de advertencia que se muestra en el HUD.
El HUD nació con el objetivo de ayudar a los pilotos de los aviones de combate después de la Segunda Guerra Mundial. Los pilotos tenían dificultades para leer los paneles de instrumentos y enfocar hacia el objetivo al mismo tiempo. Por eso, se empezó a desarrollar un sistema de proyección de datos importantes (radar, objetivo, altitud, etc.) en una pantalla transparente frente al piloto, así no tendría la necesidad de mover la cabeza y bajar la vista para leer los instrumentos.
De este modo nació el primer HUD para aviación militar en 1958, un dispositivo que siguió perfeccionándose y que pasó después a la aviación comercial hasta llegar al automóvil para que tú puedas disfrutar de sus beneficios.