La mítica máquina del tiempo del doc Emmett Brown y Martin McFly, el DeLorean DMC12 retornará a las calles en 2017, a 35 años de su lanzamiento oficial con un lote de aproximadamente 300 unidades.
Según informó DeLorean Motor Company, compañía que adquirió lo que quedaba del fabricante luego que se declaró en quiebra hace 30 años y que se dedica a reparar y restaurar los DeLorean que aún existen en el mundo, una nueva ley de transporte en Estados Unidos faculta a pequeños fabricantes ensamblar coches sin necesidad de cumplimiento de las medidas de seguridad vigentes.
El cambio en la legislación norteamericana aplica solamente a fabricantes de réplicas de modelos anteriores a 1991, circunstancia que faculta a las fábricas a ensamblar estos autos sin obligación de cumplir con las medidas de seguridad que hoy rigen para todos los fabricantes de autos; sin embargo las reglas sobre emisiones de gases deben ser cumplidas por lo que el DeLorean 2017 requerirá un motor producido por un tercero.
Esta ley pone un límite de producción de autos réplica, por lo que DeLorean Motor Company podrá poder en las calles un máximo de 325 unidades por año, y deberá conservar el aspecto original del modelo creado en 1981.
Así lo anunció DeLorean, haciendo efecto la promesa de mantener el diseño del DMC12, con una variación a ruedas de 17 o 18 pulgadas, debido a que en la actualidad es imposible conseguir llantas de alto rendimiento para las ruedas originales de 14 pulgadas. En el caso del motor aún se analiza el colocar uno que tenga una potencia aproximada de 300 a 400 caballos de fuerza, a diferencia del original de 130 caballos.
Existen otras reglas que DeLorean Motor Company debe todavía cumplir con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, pero una vez concluido el papeleo, el DMC12 entrará a producción en una planta de Texas este año, para ser lanzado en una edición especial con un precio aproximado de USD 100.000, casi el doble de lo que se cotiza un modelo usado actualmente en el mercado.