Seleccionar página

Llanta del futuro puede deformarse en marcha

La rueda es uno de los inventos más importantes en la historia de la humanidad, sin embargo desde su invención no ha dejado de evolucionar, partiendo de su diseño básico de forma redonda a ruedas que puedan adaptarse a los distintos caminos por los que deban recorrer.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) y la Universidad Carnegie Mellon, presentaron su último prototipo de rueda del futuro conocido como: “Reconfigurable Wheel Track (RWT)”. Una llanta capaz de deformarse mientras el vehículo está en marcha.

El objetivo de estas llantas es que los vehículos puedan recorrer por asfalto, dunas, arena y nieve sin necesidad de parar e implementar mecanismos externos que puedan mejorar la tracción. Las ruedas pueden adaptarse según las necesidades del vehículo. Por ejemplo, si el vehículo está transitando por terreno estable y fuerte, las ruedas toman forma circular; en cambio si el auto recorre sobre arena, fango o nieve, las llantas tomarán forma triangular y funcionarán como tractor oruga, muy similar a un tanque de guerra.

DARPA, vinculada al Departamento de Defensa de Estados Unidos, cree que el blindaje en los vehículos de combate es de vital importancia. Sin embargo, toda la tecnología empleada en los sistemas de blindaje reduce la movilidad y velocidad a los autos, debido al excesivo peso de las láminas blindadas. Con este avance se prevé que los vehículos de combate puedan mejorar su movilidad, supervivencia, seguridad y efectividad en el campo de batalla. Además los ingenieros de la Universidad Carnegie Mellon estiman que los autos podrían adaptarse al 95% de los terrenos existentes.

Cada una de las ruedas cuenta con un motor independiente que facilita mayor aceleración y maniobrabilidad; por ende el funcionamiento del sistema RWT es realmente rápido, pues las llantas no tardan más de dos segundos en cambiar su forma, además la transformación se realiza en movimiento sin perder velocidad en el proceso de deformación.

Inicialmente este sistema estará destinado solamente al uso militar, aunque no se descarta que después de un tiempo estas ruedas futuristas puedan estar disponibles a todo público. Sin duda el proyecto RWT es un gran avance que podría utilizarse en misiones de rescate y asistencia en desastres naturales.

A continuación mira el video y constata cómo estas llantas cambian su forma en pleno movimiento del vehículo.

Fuente nota: Now This Future, El Español.
Fuente imágenes: As.com, Car Driver

Anterior

Siguiente