Algunos ejemplos del pasado son el cinturón de seguridad de 3 puntos de Volvo, o el sistema de frenos ABS y la tracción integral ideado por la británica Jensen.
A continuación, compartimos cinco fabricantes de esta generación que se posicionan a la vanguardia de la creación de vehículos para el futuro.
1. Gordon Murray Design
Su legado está principalmente en la F1. El sudafricano Gordon Murray tiene a su haber 30 años en la creación de monoplazas para Brabham y McLaren, además de ser el padre del McLaren F1, el auto de serie más rápido del mundo de 1992 a 2005.
Sin embargo, en 2007 decidió llevar su conocimiento de forma independiente a través del estudio Gordon Murray Design, y hoy se encuentra desarrollando su concepto iStream. Una nueva forma de pensar la construcción de autos, a fin de reducir drásticamente el consumo de energía y la contaminación.
Para ello su misión principal es la reducción del peso, lo cual aplica para todos los autos, independientemente de que sean de combustión, híbridos o eléctricos.
De esta manera, los proyectos iStream y iStream Carbon buscan reemplazar la modalidad de construcción de automóviles, actualmente de chasis monocasco con partes soldadas. La propuesta de Gordon Murray es crear un sencillo entramado de tubos de acero recubiertos de materiales compuestos, como fibras y plásticos y emplear paneles de fibra de carbono de nueva creación, con base de fibra de papel en nido de abeja atrapada entre dos hojas de fibra de carbono. Este material es lo suficientemente rígido como para proteger a los ocupantes del auto.
La ventaja de este sistema es que reduce a la mitad el tiempo de creación de un automóvil. Gordon Murray asegura que la rentabilidad del auto con este chasis llegaría desde las 1.000 a 3.500 unidades producidas.
2. Koenigsegg
Este fabricante sueco se ha adjudicado la creación de varios de los mejores superdeportivos del mundo, con ganancias anuales que superan los 1.7 millones de dólares. Sin embargo, actualmente se encuentran dedicado a la creación de un motor que cambiaría la forma de entender la tecnología automotriz.
Se trata de un motor sin árbol de levas, al que bautizaron como FreeValve. El proyecto inició en el año 2000 y ya se encuentra en su fase final de desarrollo. Se logró retirar las levas y otros componentes que mueven las válvulas y permiten la mezcla aire/gasolina y la evacuación de la mezcla quemada. De esta manera es posible controlar la apertura de las válvulas de forma independiente.
El sistema común de válvulas fue reemplazado por unos electroactuadores mixtos (neumáticos e hidráulicos), logrando un control preciso de cada válvula de forma independiente en sus diferentes fases del ciclo de combustión.
La ventaja de esta tecnología es la creación de motores más ligeros y pequeños, por la menor cantidad de elementos mecánicos, con menor fricción que les permite ser menos contaminantes y más eficientes.
La aplicación de esta tecnología en el mundo real la llevó a cabo el fabricante chino Qoros, que presentó en el Salón de Beijing un automóvil de 4 cilindros FreeValve.
3. Local Motors
La pequeña compañía norteamericana fue fundada en 2007 por John Rogers, nieto de Ralph B. Rogers, dueño de la Indian Motorcycle Company entre 1945 y 1953. Rogers cree que se pueden hacer autos más eficientes sin necesidad de millones de dólares en inversión a través métodos como crowd source y open source, que han demostrado ser sumamente eficientes en el mundo del software.
Para esto propone involucrar a la comunidad en sus propias necesidades de movilización, y permitir a sus clientes participar de la fabricación de su propio auto en una de sus fábricas, localizadas en Massachussetts y Arizona.
Esto, según Local Motors, permite crear un auto cinco veces más rápido que una marca de producción masiva, con 100 veces menos de inversión, gracias al aporte de ideas y soluciones de la comunidad en el desarrollo del producto.
Su próximo paso será el uso de tecnología de impresión 3D para la fabricación de vehículos, para lo cual creó un concurso en abril de 2014 en el que seleccionaron 7 diseños finalistas entre 200 propuestas. El modelo ganador fue impreso en 44 horas y ensamblado en 3 días y bautizado como Strati. Local Motors propone la existencia de talleres de impresión y ensamblaje autorizados para que cada persona pueda hacer su propio auto.
4. Pagani
Horacio Pagani es pionero en el uso de fibra de carbono y materiales compuestos, empezando en 1986 en el departamento de composites de Lamborghini. Allí redujo el peso del Countach Evoluzione, con chasis de fibra de carbono y carrocería de aluminio.
En 1988 Horacio fundó el Pagani Composite Research para ayudar de forma independiente al desarrollo de varios modelos de Lamborghini, entre los que se incluye el Diablo.
La última creación de Horacio, luego de que marcas como BMW, Alfa Romeo y la misma Pagani implementaran fibra de carbono en sus construcciones, es el carbotitanio (Carbotitanium), que es una combinación de componentes sintéticos que refuerzan a la fibra de carbono con titanio, platino y otros elementos. Un ejemplo de ello es el Pagani Huayra.
Este tipo de materiales otorgan a los vehículos una rigidez muy superior al acero y elaluminio para la integridad del coche y la seguridad de sus ocupantes, pero con un peso menor, lo cual beneficia la eficiencia de consumo de gasolina o electricidad.
5. Tesla Motors
Para Elon Musk, CEO de Tesla, el futuro de la movilidad se encuentra en el automóvil eléctrico, y su empresa dedica todos sus esfuerzos al desarrollo de esta tecnología.
Aunque es conocida la todavía poca autonomía de los vehículos eléctricos, el Tesla Model S alcanza 300 km de autonomía con similares prestaciones a las de un poderoso deportivo alemán o italiano.
La clave de Tesla son sus baterías, las cuales han tenido mucho éxito en la creación de sus tres autos: Model S, Model X y Model 3, con una batería más grande, eficiente y que ocupa menor espacio en el auto. Este ejemplo ha sido replicado por BMW en sus modelos i3 e i8, lo cual deja cómodamente a Tesla como pionero en esta tecnología.
La tecnología de Tesla en la creación de baterías de iones de litio ha llevado incluso a fábricas como Mercedes-Benz a comprar las baterías para sus modelos Clase B.
Además Tesla dota a diferentes zonas pobladas de supercargadores de carga rápidapara autos eléctricos, algo de lo que deberían preocuparse también los gobiernos en su lucha contra el calentamiento global.
Finalmente, Tesla está dispuesta a compartir sus patentes con cualquier fabricante que desee y apueste por el automóvil eléctrico, basados en la idea de que a mayor cantidad de vehículos eléctricos se reducirá el costo de las baterías y crecerá la experiencia de la industria automotriz.