“Cuando empezamos a trabajar en el nuevo Ford GT en 2013, el equipo tenía tres objetivos”, dijo Raj Nair, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de productos de Ford y director técnico. “La primera fue usarlo como un campo de entrenamiento para nuestros ingenieros a medida que desarrollamos la futura tecnología del motor y extendemos nuestra comprensión de la aerodinámica. Además, para empujar los límites del uso de materiales avanzados, como la fibra de carbono ligera. Por último, nos propusimos ganar las 24 Horas de Le Mans, que muchos consideran la última prueba de resistencia y eficiencia”.
Ford combinó varios de sus equipos de rendimiento – Ford SVT, Team RS, Ford Racing, piezas de vehículos de rendimiento y licencias de merchandising, en un solo grupo llamado Ford Performance. “Sin este tipo de trabajo en equipo integrado y organización combinada, habría sido imposible entregar el nuevo Ford GT en su forma actual”, dijo Dave Pericak, director mundial de Ford Performance. “Este tipo de colaboración fue fundamental para no sólo traer al Ford GT de vuelta a la vida, sino para experimentar con el tipo de innovaciones necesarias para crear el último superdeportivo”.
El Ford GT 2005 incluyó un cuerpo ligero de aleación de aluminio que ayudó a reducir el peso para mejorar el rendimiento, lo que llevó al uso innovador de aleación de aluminio de alta resistencia en las camionetas Ford F-Series de hoy en día, recortando cientos de kilogramos de peso, al mismo tiempo que mejora la capacidad, el rendimiento y la eficiencia del combustible.
Tecnología para todos
El papel del GT como banco de pruebas de tecnología es evidente en todo el superdeportivo, con algunas innovaciones, como la ligereza de fibra de carbono, que sirven como posibilidades a largo plazo, mientras que otras están en producción actualmente.
Los modos de conducción personalizados que ayudan a los clientes a ajustar el rendimiento de un vehículo a condiciones específicas se están expandiendo. El modo Track de Ford GT, que se ofrece en el galardonado Ford Focus RS, también se presentará en el nuevo Fiesta ST por primera vez el próximo año.
Poner la dinámica en aerodinámica
El GT está diseñado para que parezca rápido y el equipo optimizó todas las formas para que fuera lo más aerodinámico posible.
Un objetivo clave era reducir el arrastre y optimizar la fuerza aerodinámica, dando la estabilidad y agarre del superdeportivo en la pista mientras acelera, dobla y frena.
La aerodinámica del GT cambia la demanda para satisfacer diferentes condiciones de conducción, gracias a elementos móviles alrededor de la carrocería, incluyendo conductos especiales en la parte delantera y un gran alerón desplegable. Las aletas se abren y cierran dependiendo de si el alerón del GT está hacia arriba o hacia abajo, por lo que el auto permanece aerodinámicamente equilibrado desde adelante hacia atrás en todas las velocidades. Cuando el alerón está hacia arriba, los conductos se cierran para aumentar la fuerza aerodinámica; cuando el alerón está hacia abajo, los conductos se abren para disminuir la fuerza aerodinámica.
El ala del superdeportivo incluye la nueva tecnología Ford, un diseño pendiente de patente que cambia la forma del perfil aerodinámico para obtener la máxima eficiencia cuando se despliega completamente. El diseño único también incluye una pequeña Gurney Flap que, combinada con el cambio de forma, da como resultado una mejora del 14 por ciento en la eficiencia general.
El diseño compacto del motor EcoBoost de seis cilindros del auto ayuda a la aerodinámica del GT, y permitió al equipo cimentar su fuselaje a dimensiones más eficientes que un motor de configuración V8 más grande hubiera permitido. La baja colocación de los turbocompresores del motor y la colocación externa de los intercoolers turbo por delante de las ruedas traseras ayudan a estrechar el fuselaje alrededor del motor.
La aerodinámica del GT produce fuerza aerodinámica positiva en todas las condiciones. A una altura de conducción alta, la fuerza aerodinámica tiene un equilibrio del 30 por ciento de frente. En la altura baja de conducción, el balance de downforce en el frente se mantiene en 29 por ciento. Bajar de peso
Ford está trabajando con socios, incluyendo Multimatic y DowAksa, para desarrollar nuevas maneras de permitir una producción más rápida y de alto volumen de piezas de fibra de carbono en el futuro.
Por ejemplo, los emblemáticos “contrafuertes voladores” del GT que se extienden desde el techo hasta el paragolpes trasero no serían posibles con acero o aluminio debido a las limitaciones del metal estampado convencional. Sin embargo, la fibra de carbono se puede conformar en diseños geométricos complejos porque se corta a una forma específica como tela y se refuerza mediante curado a alta temperatura.
Alimentando el motor GT – y más allá
El motor EcoBoost de 3,5 litros del Ford GT es el más potente de la compañía, con 647 caballos de fuerza. Fue desarrollado junto con el motor de carreras GT y el motor EcoBoost de 3,5 litros usado en la camioneta F-150 Raptor todo terreno de alto rendimiento, que comparte casi el 60 por ciento de sus partes con el motor de GT.
“Hemos empujado los límites del motor más allá de lo que podríamos considerar en los programas de desarrollo tradicionales, lo cual es importante a medida que seguimos avanzando en la tecnología EcoBoost como pieza central de la línea global de la compañía”, dijo Bob Fascetti, vicepresidente de Ford.
El equipo también creó la innovadora tecnología “anti-lag turbo” que puede ayudar a maximizar la capacidad del GT al salir de las curvas. Esta tecnología funciona manteniendo el acelerador abierto cuando el conductor no está presionando el pedal. Los inyectores de combustible están apagados, pero la velocidad del turbo y el impulso se mantienen para acelerar la respuesta del motor y la aceleración tan pronto como el conductor pise el pedal del acelerador.
Para mejorar aún más el rendimiento del motor, el GT cuenta con un puerto completamente nuevo y una configuración de inyección de combustible dual directa para mejorar la respuesta del motor. El motor está emparejado con un transaxle de doble embrague de siete velocidades sensible para cambios de marcha casi instantáneos y excepcional para el control del conductor.
Más bajo
“Todos los ahorros de peso y los avances del motor sirvieron para un propósito singular: crear el Ford GT más rápido y eficiente jamás construido“, dijo Pericak. “Una vez que se logró, reinvertimos algunos de esos ahorros de peso en una tecnología verdaderamente innovadora que hizo que el auto sea aún más rápido y divertido de conducir”.
Estas tecnologías incluyen la suspensión hidráulica del GT, que cambia de altura con un giro de la perilla que ajusta los Modos de Conducción.
La suspensión baja del superdeportivo de modo normal a modo de pista, le otorga una diferencia de 50 mm que el conductor puede ver y sentir. El modo de pista eleva el alerón y cierra los conductos divisores delanteros, proporcionando una fuerza aerodinámica óptima para una conducción cerrada e intensa.
Cuando el GT cambia los modos de alta a baja altura de conducción, los cambios en las tasas de resorte, ajuste de amortiguadores coincidentes y aerodinámica activa, se unen para crear dos autos únicos en uno.
Otra característica de la suspensión hidráulica, el modo de elevación delantera, ayuda al GT a acelerar la velocidad y las calzadas. El conductor puede levantar la parte delantera del auto en la demanda a velocidades por debajo de 40.23 km/h. El sistema regresa automáticamente a la altura de conducción inferior normal cuando alcanza los 40.23 km/h.
De esta manera, el Ford GT no es sólo un superdeportivo más, sino una máquina extremadamente tecnológica.
Fuente y fotos: Newspress.co.uk