Se espera que los representantes de Ford y Alibaba, incluidos el presidente ejecutivo de la automotriz , Bill Ford, y el gerente general, Jim Hackett, estén en Hangzhou para firmar una carta de intención que describe el alcance de la nueva asociación.
Según ha trascendido, el acuerdo tiene la intención de posicionar al fabricante de automóviles a un mercado chino emergente donde se podrían vender más automóviles en línea.
Según se ha adelantado, la propuesta podría significar que los autos comprados en línea se entreguen a los compradores en las tiendas minoristas de Ford con franquicia y que ellos los mantendrían y repararían.
Pero Ford también podría usar el nuevo concepto minorista de Tmall llamado “Máquina expendedora automotriz”, un garaje de estacionamiento de varios pisos que en parte se asemeja a una máquina expendedora gigante, para vender directamente a los consumidores, dijo una fuente. Esos autos podrían venir directamente de Ford o de sus concesionarios, pero los detalles aún no se han resuelto, agregó la fuente.
Según Alibaba, los consumidores pueden usar sus teléfonos para navegar sobre los automóviles estacionados en la tienda y elegir comprarlos inmediatamente o probarlos. El vehículo se les entregaría en la planta baja.
Preocupación por los concesionarios
El modelo permite a los compradores con buen crédito adquirir su nuevo producto con un pago inicial del 10 por ciento y luego realizar pagos mensuales por la compra del automóvil a través de Alipay, filial de Alibaba, según Alibaba.
Ford cree que los concesionarios probablemente acepten este modelo de venta minorista directa porque aún tienen que dar servicio a los autos vendidos a través de Tmall, dijo la fuente de Ford. La medida, sin embargo, podría ser potencialmente problemática para los comerciantes, dijeron algunos expertos de la industria.
“Cuando las ventas en línea y el volumen de ventas directas eran pequeños, eso era una cosa. Pero si este formato ganara fuerza, definitivamente afectaría a los concesionarios”, según Yale Zhang, directora de la consultora Automotive Foresight con sede en Shanghai. “La innovación minorista es excelente, pero por su naturaleza es disruptiva y no puede mantener a todos contentos”.
El peligro es que los distribuidores pierdan no solo muchas ventas de automóviles sino también el aspecto potencialmente lucrativo de autofinanciamiento de sus negocios tradicionales.
La venta directa de marcas de automóviles no siempre es posible en muchos mercados de todo el mundo. En los Estados Unidos, por ejemplo, debido a la influencia política de los operadores de concesionarios de franquicia, a excepción de un pequeño número de estados, la venta directa no es posible en gran medida.
La fuente dijo que Ford está “atrasado en el uso de big data” para monitorear las tendencias de ventas, comercializar efectivamente sus automóviles y el paso a las ventas en línea, así como el acceso a la enorme base de datos de consumidores de Tmall que le ayudaría a ponerse al día.
Los volúmenes de ventas de automóviles en línea son actualmente limitados en China porque los compradores quieren poder ver, tocar y conducir los vehículos antes de comprarlos, dijo Zhang. La capacidad de probar un automóvil ordenado en línea podría cambiar eso.
Las ventas de Ford en China han sido lentas en los últimos meses, en parte debido a que no han logrado adaptarse a las tendencias rápidamente cambiantes en el mercado, incluido el aumento de automóviles de nivel popular en ciudades más pequeñas y menos conocidas, donde la demanda está en auge.
Las ventas de Ford en los primeros 10 meses de 2017 fueron de 938,570, un descenso del 5 por ciento con respecto al mismo período en 2016, contra un aumento del 2,2 por ciento a 3,13 millones de su rival local, General Motors. El objetivo de la marca es actualizarse y revertir esta tendencia.
Fuente: Autonews.com
Fotos: Pixabay.com