Tuvimos la oportunidad de probar y manejar la nueva Chevrolet DMAX High Power, la cual, entre varias características mecánicas y tecnológicas incluye una prestación que a lo largo de la historia del automóvil ha salvado varias vidas y que, vale la pena saber de qué se trata.
Si ya leíste el título de la nota, seguro ya sabes que nos referimos al control de estabilidad, de hecho, en el test realizado a la nueva camioneta que Chevrolet trae a nuestro país; pudimos apreciar de cerca las ventajas que proporciona este sistema y como el uso correcto puede salvar a los ocupantes del vehículo en situaciones extremas.
En resumidas cuentas, el control de estabilidad es un avanzado sistema que ayuda al conductor a mantener el control de la unidad frenando de manera automática e independiente, frenando el neumático que sea necesario para regular la estabilidad y distribuir el torque a la llanta con mayor tracción para recuperar el control del vehículo en casos donde la adherencia o tracción se ven afectados y pueda ocasionar la pérdida de control total.
Generalmente este sistema trabaja a la par con los frenos ABS y el sistema de frenado electrónico EBD. Ambos sistemas sistemas vienen equipados de serie en la versión High Power de Chevrolet.
La respuesta esta pregunta es simple, para tener total control del auto, sin importar la inclinación en que se encuentre o la superficie por la que transite. El accionar de este sistema es tan avanzado que, necesita menos de un segundo para detectar la posición del auto y el nivel de adherencia de los neumáticos al suelo.
Para comprender mejor, situemos un ejemplo: supongamos que estamos conduciendo la nueva Chevrolet DMAX High Power, en un terreno desigual y resbaladizo. Mientras continuamos avanzando por el trayecto las cosas se complican y, debemos transitar la camioneta sobre una inclinación de 40 grados o más.
En este tipo de condiciones, un vehículo sin el sistema de estabilidad, al someterse a la inclinación perdería el “equilibrio” (centro de gravedad) y volcaría. Sobre todo, si sus neumáticos no tienen la adherencia adecuada.
En el caso de la DMAX High Power, el sistema actúa de manera rápida que en cuestión de microsegundos detecta la pérdida de control y reduce la potencia del motor cortando la inyección de gasolina a la cámara de combustión, aplica los frenos dependiendo el caso y detecta el ángulo de inclinación para compararlo con el giro del volante y posición del acelerador. Si estos 3 elementos no coinciden como deberían de hacerlo de manera normal el control de estabilidad decide qué tanto y cómo intervenir en la situación para recuperar el control.
Mientras realizamos el test a la camioneta, llegó el momento de probar este novedoso sistema. Para ello, ya habíamos situado previamente la camioneta en modo 4X4 (4L) y nos disponíamos a enfrentar una inclinación superior a 40 grados.
Al iniciar la prueba es notable como el centro de gravedad de la camioneta se altera y, es en ese preciso momento donde pudimos experimentar las bondades de seguridad que ofrece la camioneta. Con la guía de nuestro instructor, avanzamos a una velocidad prudente y era evidenciamos como la tracción de las ruedas posteriores aumentaba para brindarle mayor adherencia a la superficie, en nuestro caso lodo.
Después de avanzar pocos metros sentíamos una ligera disminución en la aceleración, esto para evitar sobre revoluciones que afecten a la trayectoria. Cabe mencionar que el volante también se movió un tanto, enderezando automáticamente la trayectoria de la camioneta. Míralo tu mismo.
Después de esta prueba un tanto extrema, estamos muy convencidos de lo necesario que esté sistema sea permanentemente implementado en los vehículos de nuestro parque automotor. Puesto que, puede sacarte de apuros en casos de emergencia y sobre todo puede salvar varias vidas.
Hay que reconocer la eficacia de estos avances tecnológicos, sin embargo, siempre es válida la recomendación de conducir con precaución y disfrutar de una conducción placentera y segura.
Fuente datos: Solo Autos
Crédito fotográfico: Anghelo Vinico cevallos / PatiodeAutos.com