El rally Dakar no solo tiene fama de ser el rally más fuerte y exigente del planeta, sino que también es posiblemente uno de las más caros. Para competir en esta carrera no solo debes tener en cuenta el precio de la inscripción, pues si buscas sobrevivir al desierto, deberás desembolsar bastante más.
Para comenzar tenemos que mencionar que en la edición 2019, los costos de inscripción se mantuvieron, es decir, son los mismos que de 2018. Sin embargo, los precios varían y la ASO ha clasificado a los competidores en tres categorías con valores distintos. Por ejemplo, se considera Piloto Leyenda del Dakar a aquel que registre más de 10 participaciones. La categoría Piloto Asiduo abarca a los pilotos que registran de 2 a 9 participaciones. Finalmente, existe la categoría destinada a pilotos nuevos o rookies que participan por primera vez.
Si quieres participar por primera vez en la categoría motos o quads debes desembolsar por inscripción la cantidad de $18.948 dólares, en autos o SxS, la primera participación cuesta $29.857 dólares, y aún más costosa es la categoría camiones donde para participar debes pagar la cantidad de $47.542 dólares.
La inscripción incluye: gastos de alimentación, asistencia médica, alquiler de GPS e Iritrack, seguros (incluye repatriación del participante) y la aportación ‘ecológica’. Sin embargo, no incluye gastos como combustible y traslado interno de los autos.
A partir de pagar la inscripción todo suma. Por ejemplo, si llevas un camión de asistencia que no supere los 9 metros de longitud, debes pagar $5.740, si es más grande tienes que depositar $8.036. Obviamente necesitarás mecánicos, así que por cada uno se debe desembolsar $10.332. Si tu equipo va más allá y decides llevar un auto adicional debes pagar $2.870 y, si planeas tener cobertura mediática, tiene un costo de $4.018 a $6.888 por cada comunicador.
Tomando como referencia la categoría autos, el valor mínimo para un equipo Dakar es de $149.263. Para motos $91.848 y para camiones $287.026.
¿Pensaste que era todo? Calma, aun debes adquirir el auto, moto o camión. Además, debes gastar el costo de la preparación mecánica y asumir los gastos de uniformes, alimentación del equipo, repuestos y valores de visado. Generalmente estos últimos siempre suelen correr por cuenta de los auspiciantes, así que es favorable adquirir auspiciantes rentables y comprometidos con la participación.
Sin duda, competir en el rally Dakar no es barato y las posibilidades económicas de los equipos juegan un papel fundamental. Por lo tanto, nunca será lo mismo el presupuesto de equipos como Overdrive o X-Raid, que llevan a la competencia más de un centenar de empleados, contra el presupuesto de un equipo independiente que afronta por primera vez la competencia; así como tampoco serán parecidos sus resultados.
Fuente nota Competición, El Comercio Perú
Fuente Cifras: Dakar.com
Fuente imágenes: Red Bull, Toda Pasión.