Por:
Si alguien pensaba que el segundo puesto de Juan Manual Correa obtenido en Azerbaiyán semanas atrás fue solamente obra de la casualidad, el día de hoy en el circuito de Paul Ricard el piloto ecuatoriano demostró que las casualidades no se repiten muy seguido, y menos aún a un nivel de competencia tan alto como el del Campeonato Mundial de la Fórmula 2, al conseguir nuevamente el segundo lugar en la carrera “sprint” del Gran Premio de Francia.
En efecto, luego de terminar en séptima ubicación en la primera carrera, el sábado, que le permitió arrancar desde la primera fila de la grilla de partida gracias al formato de grilla invertida entre los ocho primeros, Juan Manuel logró mantener esa segunda posición de salida hasta la bandera a cuadros.
No obstante, el término “mantener” no es el adecuado sino más bien, recuperarlo ya que, Juan Manuel tuvo una mala salida al hacer patinar demasiado a sus neumáticos traseros cuando se apagaron los semáforos, lo cual le hizo caer hasta la cuarta ubicación pero, tras una inspirada conducción y siendo uno de los pilotos más rápidos en pista, lo que le valió marcar la vuelta más veloz en carrera en cuatro ocasiones, Correa pudo recuperar el bien perdido; primero superando en la mismísima primera vuelta al canadiense Nicholas Latifi, ex líder del campeonato, y tras una excelente maniobra de adelantamiento en frenada, en el sexto giro hizo lo propio con el británico Jack Aitken, para de esta forma ser nuevamente segundo.
A partir de ese momento, el objetivo era alcanzar al líder de la carrera, el francés Anthoine Hubert, quien se encontraba tres segundos por delante. Y, de hecho, Juan Manuel empezó a cazar a Hubert llegando a reducir la diferencia que los separaba hasta solamente 1,7 segundos. Lamentablemente, el “aire sucio” generado por la persecución al auto puntero debido a la turbulencia aerodinámica, hizo que Correa perdiera eficacia en sus neumáticos, lo cual le obligó a desistir de continuar la persecución y conformarse con el segundo puesto que, estamos seguros, bien pudo ser el primero de haber tenido un buen arranque.
Pero esto es parte del proceso de aprendizaje de Juan Manuel al competir al más alto nivel del automovilismo mundial, por lo que estamos seguros que la victoria para el piloto ecuatoriano estadounidense es solo cuestión de tiempo.
Para ello, Juan Manuel, junto a su equipo de ingenieros, deberá trabajar a fondo para conseguir clasificar mejor y de esta forma largar más adelante en la grilla desde la primera carrera del fin de semana disponiendo de un auto rápido desde el principio. Para ello, la máxima explotación de los neumáticos es clave para lograrlo, y cuando esto se consiga, sin duda que tendremos a Juan Manuel regularmente en el Top 5, y ganando carreras. El ritmo de competencia que impuso Correa hoy en Francia, así lo testifica.
El podio en esta décima carrera de la temporada lo completó el chino Guam Yu Zhou, y este nuevo segundo puesto coloca a Juan Manuel en el octavo puesto de la clasificación general del campeonato con 36 puntos, campeonato ahora liderado por el holandés Nick de Vries.
La próxima fecha será dentro de siete días, el Gran Premio de Austria, al igual que la Fórmula 1.