El sueño de transportarnos de una manera distinta y eficaz puede estar a la vuelta de la esquina, puesto que ya no sería un sueño poder movilizarnos en un taxi aéreo. Hace pocos días, la noticia la anunciaron Uber y Hyundai, quienes reconocieron su asociación para desarrollar Uber Air Taxis para una futura red de transporte aéreo compartido y han presentado un nuevo concepto de avión en el Consumer Electronics Show.
Hyundai es la primera compañía automotriz en unirse a la iniciativa de Uber Elevate. El concepto del vehículo aéreo que Hyundai presentó, fue inspirado en un prototipo aéreo de la NASA el cual se asemeja a un dron de gran tamaño.
Siendo sinceros, este tipo de anuncios de autos voladores ya se vienen anunciando desde hace algunos años, y la mayoría de prototipos presentados no han tenido el éxito, pues para su correcto funcionamiento se debería dotar de infraestructura suficiente que garantice que los autos aéreos puedan moverse y aterrizar de manera correcta. Este tipo de infraestructura es una inversión que pocos fabricantes de autos están dispuestos a invertir.
De hecho, tal vez Uber agotó sus recursos y su tiempo buscando crear taxis autónomos, que de momento no han tenido éxito ni han podido ser probados en una ciudad real. Ahora bien, en el caso de esta asociación Hyundai producirá y desplegará los vehículos aéreos y Uber proporcionará servicios de soporte de espacio aéreo, conexiones a transporte terrestre e interfaces de clientes a través de una red. Ambas partes están colaborando en conceptos de infraestructura para apoyar el despegue y el aterrizaje de esta nueva clase de vehículos. Lo cual nos parece una buena forma de arrancar proyectos a gran escala.
El taxi volador tendría el nombre PAV (Personal Air Vehicle), S-A1, que utiliza procesos de diseño innovadores para optimizar los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) para propósitos de viajes aéreos compartidos.
Según datos de la marca, el prototipo está diseñado para una velocidad de crucero de hasta 180 millas / h (290 km / h), una altitud de crucero de alrededor de 1,000-2,000 pies (300 – 600 mt) sobre el suelo, y para volar viajes de hasta 60 millas (100 km). Además, el vehículo Hyundai será 100% eléctrico, utilizando propulsión eléctrica distribuida y durante las horas pico requerirá de cinco a siete minutos para la recarga.
La cabina está diseñada con cuatro asientos para pasajeros, lo que permite a los pasajeros abordar y desembarcar fácilmente, evitando el temido asiento del medio con suficiente espacio para una bolsa personal o mochila / conductor.
Sin duda el PAV, abre la brecha para que futuros prototipos puedan ser desarrollados. Sin embargo, antes de este paso, se debe crear una cultura vial aérea y todo un reglamento que permita la libre acción. De momento el mundo motor, aún espera la llegada del Cartivator y, el anuncio de Hyundai se plasma como una interesante opción para fomentar una movilidad diferente.