El evento, organizado por periodistas especializados de la UKIP Media & Events Automotive Magazines desde 1999 y que galardona a los mejores motores de combustión interna del mundo, ha premiado antes a vehículos de producción, como el Ford EcoBoost de tres cilindros, Fiat 875cc Twin Air, VW 1.4 TSI, entre otros. Es por eso que el reconocimiento de Ferrari fue una sorpresa en este año.
El motor Ferrari fue galardonado en las categorías Motor del Año, Motor de Alto Desempeño, Motor Revelación y Mejor Motor en la categoría 3.0 – 4.0 litros. Además la marca italiana obtuvo un quinto premio con el motor 6.3 litros del F12 Berlinetta y F12 TDF, que fue considerado el Mejor Motor sobre los 4.0 litros.
El motor cuenta con un bloque lubricado por cárter seco, elaborado en aluminio, con un sistema de sobrealimentación apoyado por turbinas de titanio, fabricadas en aluminuro de titanio, un material ligero empleado en aeronáutica que resiste altas temperaturas. Esto permite que el V8 alcance una potencia de 670 hp y un par motor de 760 Nm.
Los modelos Ferrari que incorporan este motor poseen aceleración de 0-100 km/h en 3 segundos y de 0-200 km/h en 8.3 segundos. Tiene una velocidad de punta reportada de 330 km/h, pero algunos han alcanzado 341 km/h en vías abiertas.