A pesar de las “buenas condiciones climáticas”, que motivaron a la FIA a cancelar el rallye de Suecia, los organizadores del evento, previsto para el 11 al 14 de febrero, consiguieron implementar un itinerario renovado para la segunda válida del Campeonato Mundial de Rallye (WRC).
Lo inusual de esta medida de la Federación Internacional de Automovilismo se debe a que las temperaturas actuales en Suecia se encuentran por sobre los cero grados centígrados. Acompañadas por lluvias provocan que la nieve y el hielo en la zona de la carrera se derritan, enlodando las carreteras, y haciendo imposible que los neumáticos con clavos, previstos para la competencia, funcionen.
A pesar de ello, el equipo de organización del Rally de Suecia presentó un itinerario revisado, que reduce las 21 especiales programadas a 13, recortando la distancia total de la prueba de 331.21 km a 241,48 km. La organización cree que no se deberán recortar más tramos ya que las temperaturas nocturnas en los alrededores de los Hagfords oscilan entre los 11°C.
Sin embargo, con todo y esfuerzos el rally si se vio afectado en la fase de reconocimientos, que se retrasaron 24 horas, además el shakedown previo y el tradicional súper prime nocturno que se debía disputar cerca de la ciudad de Karlstad.
Por otra parte, la doble pasada por el tramo de Kirkenaer fue cancelada, dejando el día en seistramos que sumarán 118.36 km. También se canceló el tramo de Rämmen del sábado por la mañana, aunque sí se disputará la pasada programada por la tarde, mientras que el prime de Frederiksberg solamente se correrá en el bucle matinal y no por la tarde; mientras que Hagfors Sprint tampoco se llevará a cabo.
A pesar de ello, el tramo de Vargasen, que cuenta con el famoso salto Colin’s Crest se disputará con total normalidad.