En medio de la crisis económica, y sanitaria que ha generado el COVID-19 a nivel nacional y mundial, las necesidades de los ecuatorianos se fortalecen, una de ellas: movilizarse con seguridad. Es así como, la venta de vehículos ha mostrado un crecimiento paulatino para satisfacer estos requerimientos, donde los vehículos coreanos se proyectan como los preferidos por los compradores.
Para entender mejor la situación actual del sector automotriz, se debe analizar el comportamiento del mercado desde mediados de marzo, donde inició la etapa de confinamiento (cuatrimestre). A la hora de elegir un vehículo los gustos de los ecuatorianos son claros y estables: en primer lugar destacan los automóviles con el 36,3% (12.060 unidades) y vehículos SUV con el 35,7% (11.862 unidades) de participación, seguido por las camionetas con el 14,4% (4.770 unidades).
Revisando el origen de los vehículos comercializados durante este periodo de confinamiento, los provenientes de Corea del Sur tienen una participación del 25,3% del mercado seguido con el 23,6% de los vehículos provenientes de China. Los vehículos coreanos se consolidan debido a varios factores, entre ellos destacan: Precio, bioseguridad y adaptabilidad al combustible extra o eco-país.
Dentro del grupo de marcas coreanas que se comercializan en el país, Kia Motors lidera el mercado ecuatoriano con un 82,9% de vehículos comercializados en lo que va de este periodo de confinamiento. Es así como, se considera a Kia Motors como la marca de mayor crecimiento de origen asiático en Ecuador. Esta marca conquista al país con estrategias de mercadeo efectivas y proveyendo vehículos de primera generación con tecnología de punta.
En el mes de junio, en el segmento de vehículos livianos, la marca coreana Kia Motors lidera el mercado ecuatoriano con una participación del 20%, así lo demuestra los datos obtenidos de laAsociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE).
En este segmento de vehículos livianos, se destacan el Kia Picanto ( $12.899) con 264 unidades vendidasy el Kia Rio ($17.999) con 268 unidades comercializadas.
Por su parte, en el segmento de vehículos SUV, el rango de precios donde se concentran las ventas van desde los $20.0001 hasta $40.000. Aquí se destacan el Kia Sportage R con un precio de $23.999, donde solamente en el mes de junio se comercializaron 245 vehículos.
Sin duda, el sector automotor ecuatoriano presenta una interesante inclinación por los vehículos coreanos durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus. Lo cual se traduce también en la recuperación a mediana escala de este sector. ¿Continuarán con su buena racha las marcas coreanas? Solo el tiempo lo dirá.
Si deseas conocer los 7 autos más baratos de nuestro país, puedes dar clic en el siguiente enlace.