En casi todo el mundo, a diario se utilizan miles de millones de litros de agua para la ejecución de procesos industriales, siendo realmente un peligro para conservación del agua a nivel mundial. En nuestro país, existen iniciativas para contribuir al cuidado del medio ambiente, por ejemplo, General Motors Ecuador busca reponer su huella hídrica, mediante el aporte a la conservación de la reserva Paluguillo.
Actualmente la creciente demanda en el Distrito Metropolitano, así como las amenazas existentes sobre las fuentes hídricas, constituyen un riesgo para la población de Quito, pues podrían provocar una disminución en la calidad del agua e incremento de costos de tratamiento.
La propuesta de General Motors para el cuidado ambiental, se ejecutará mediante la firma de un convenio con el Fondo para la Protección del Agua, con el cual la empresa automotriz se compromete a proteger un área en la que se genera alrededor del 8.2% del caudal del río Carihuayco, y de esta manera efectuar la reposición de un volumen de agua equivalente a los cerca de 59.267 metros cúbicos que, constituyen la huella hídrica azul directa de la planta de ensamblaje ubicada en la zona industrial de Quito que, a su vez, recibe agua que proviene de la cuenca hídrica Guayllabamba Alto y del sistema integrado Papallacta.
Jean Paulo Silva, Director de Manufactura de GM OBB resaltó el objetivo que tiene la compañía por reducir el impacto ambiental, mencionó: “Comprendemos que la verdadera eficiencia productiva se construye sobre la base de procesos sostenibles. Desde hace 44 años mantenemos con el Ecuador un firme compromiso por desarrollar y mejorar la industria de manera responsable, incorporando como eje transversal de nuestra operación, una política ambiental permanente”.
A sus declaraciones se sumaron las de Julio César Galvis, Director de Relaciones de Gobierno, Comunicaciones y Responsabilidad Social de GM Sudamérica Oeste, señaló: “Nuestros proyectos con enfoque ambiental tienen como objetivo impulsar una serie de efectos positivos a lo largo de toda nuestra cadena de valor con inversiones, generación de empleo, desarrollo de proveedores locales y, sobre todo, la ejecución de acciones que contribuyan al cuidado del ambiente, conjuntamente con aliados estratégicos como el Fonag”.
Finalmente, Bert de Bièvre, Secretario Técnico del FONAG, agradeció a GM OBB por su apoyo a los esfuerzos de conservación que realiza el Fondo desde hace casi 20 años, para garantizar la protección y conservación de alrededor de 155.100 hectáreas, que constituyen las fuentes de agua para Quito.
Añadió: “La huella de carbono es algo que ya tiene un poco más de recorrido, ya existen varios actores que están compensando su huella de carbono, sin embargo, el reponer la huella hídrica, es algo mucho más nuevo, hemos encontrado en General Motors, el actor que ha querido ser junto a nosotros el primero en implantar este sistema innovador de reposición de su huella hídrica. Nos sentimos absolutamente orgullosos (…) Y es impresionante ver como ha reducido su consumo de agua en los procesos de manufactura”.
Evidentemente una propuesta innovadora que busca preservar los recursos naturales de nuestro país, y mostrar las intenciones positivas del sector automotriz por crear una industria más limpia y libre de contaminación ambiental. Enhorabuena.
Crédito Fotografico: Anghelo Vinicio Cevallos / PatiodeAutos.com