Conducir es una tarea rutinaria para muchos, y eso comporta el problema de todas las rutinas: que dejamos de prestar atención a detalles importantes. Y en el caso de estar manejando un auto, esto puede resultar fatal. Así que, no te dejes llevar por automatismos y sigue los siguientes consejos para manejar con más seguridad tu auto y llegar a destino sin ningún contratiempo.
Ten los papeles en regla: asegúrate de que todos los papeles relacionados con tu vehículo, como la licencia o la matrícula, estén al vigentes. Cuando te percates de que se acerca de la fecha de vencimiento, agenda en tu calendario el momento concreto en el que harás el trámite correspondiente.
Descansa bien: el cansancio y la somnolencia son dos enemigos mortales cuando estamos al volante. Según un estudio realizado por la Agencia Nacional de Transito (ANT), la fatiga y el sueño producen hasta 64 accidentes mensuales en Ecuador. Por lo tanto, no sobrevalores tu resistencia y cuida tu descanso antes de subir a un auto, especialmente en viajes largos.
No consumas alcohol: Tanto el alcohol como las drogas afectan a nuestro rendimiento al manejar, y también lo hacen ciertos fármacos, especialmente los más potentes. Según la ANT, manejar bajo el influjo de estas sustancias le cuesta a nuestro país nada menos que 1.000 vidas al año.
Revisa tu vehículo: la otra parte importante de la actividad de conducir es, claro está, nuestro auto. Así que, si nosotros tenemos que encontrarnos en buenas condiciones para manejar, el vehículo debe estarlo para llevarnos a destino. Por lo tanto, hay que darle un buen mantenimiento y, antes de salir, asegurarnos de que todo está listo para hacerlo: dirección, luces, frenos, suspensión, neumáticos, limpiaparabrisas, niveles de aceite y liquido de refrigeración.
Usa el cinturón de seguridad: no debemos ponernos el cinturón de seguridad para evitar multas indeseadas, sino porque pueden salvar nuestra vida en caso de accidente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) posee datos que indican que su utilización reduce el riesgo de muerte de los ocupantes de la parte delantera entre un 40% y un 50%, mientras que entre los pasajeros de los asientos traseros lo hace entre un 25% y un 75%.
Respeta los límites de velocidad: seguro que la tremenda capacidad de tu auto es una invitación a pisar el acelerador, pero mejor contente. Ah, ¿que lo que tienes es prisa? Contente también: mejor estar vivo para pedir disculpas por llegar tarde que no poder pedirlas. Considera esto: según la ANT, el 22% de las víctimas mortales producidas en accidentes de tránsito en 2017 fueron por exceso de velocidad.
Evita distracciones: y el celular es la principal distracción, así que no lo uses de ninguna forma mientras manejas. Según la OMS, hacerlo representa la tercera causa de muerte en el mundo. También procura no apartar la vista en la carretera, ni siquiera unos segundos, ya que puede ser algo decisivo. Datos de la ANT muestran que el 15,55% de siniestros producidos en nuestro país tienen su origen en distracciones mientras se estaba al volante.