De acuerdo con una encuesta realizada por Accenture, cada vez los sistemas de infoentretenimiento incorporados a los autos se vuelven más sofisticados y los clientes buscan que sus vehículos posean características tales como: facilidad de navegación mientras se hace uso de un smartphone en modo manos libres, y total conectividad, por lo que la capacidad de tecnología ‘en el auto’ se ha convertido en una necesidad creciente para los fabricantes de autos.
La novedad es que, en pocos años, los sistemas de infoentretenimiento dentro del auto serán aplicados a todas las marcas, y ni Apple ni Google han pasado por alto esta una oportunidad de mercado, ya que cada vez buscan entrar de forma más profunda al mundo automotriz, para capturar una parte de este mercado en florecimiento.
La encuesta, efectuada por Accenture indica que de aquellos consumidores que recientemente compraron un auto en países como Alemania, China y Estados Unidos, el 37% de podría cambiar de marca si ésta ofreciera un auto con total acceso a aplicaciones, datos y multimedia, comparado con la tendencia del 2014, que era del 20% de consumidores, según una encuesta efectuada en ese año por McKinsey.
Otros factores como la conectividad permanente, y opciones adicionales de uso de dispositivos, frente a las mayores restricciones de gobiernos sobre el uso de celulares al conducir, se han convertido en un elemento preferido por los clientes cuando se trata de adquirir autos que tengan modos de comunicación de tipo manos libres.
Un dato adicional indica que el 61% de consumidores considera esencial o importante que el auto posea la misma plataforma y sistema operativo que el de su teléfono celular, según indica el estudio de Accenture. Sin embargo la adquisición reciente de Nokia por parte de BMW, Audi y Daimler puede ser señal de que los fabricantes de autos intentan mantener a Apple y Google fuera del negocio de sistemas de infoentretenimiento en sus nuevos modelos de autos.