Si bien en la mayoría de casos se puede identificar el problema a través de este código, muchas otras veces la polea libre del alternador puede tener inconvenientes y no registrar ningún error. Cuando sucede, lo más aconsejable para comprobar su estado es seguir estos pasos:
Primero se debe sujetar, con el dedo índice y pulgar, el eje interior, luego girar la polea con la mano que está libre hacia el sentido que gira cuando está en funcionamiento. Es muy importante, para este paso, consultar los pares de apriete que indica el fabricante. Si al efectuar este paso el giro es libre, significa que la polea está defectuosa.
Luego, al igual que el paso anterior, se debe girar la polea en el sentido contrario, donde se debe percibir una pequeña resistencia, mientras que en la polea y el eje interior debería notarse un movimiento libre. De lo contrario, la polea también cuenta con algún inconveniente.
Si se ha identificado alguno de estos problemas, la recomendación es reemplazar no solo la polea del alternador, sino la correa de accesorios y el tensor de la correa, esto último más que todo por seguridad. Además, es de suma importancia sustituirlos por el mismo tipo de polea que equipa el vehículo de fábrica.
El alternador es una pieza clave para el funcionamiento del motor y requiere de revisiones periódicas para comprobar su estado. No dejes de hacerlo.
Fuente: Blogmecanicos.com