Por esa razón, el equipo de investigación de la empresa norteamericana que realizó el análisis advierte contra retrasar la introducción de automóviles sin conductor, que denominan “vehículos altamente automatizados” (HAV), bajo cualquier premisa errónea de que la tecnología actual podría ser algo menor que “perfectamente” segura.
“Nos sorprendió la magnitud de los ahorros de vida con la introducción del HAV“, dijo Nidhi Kalra. Ella es científica principal de información y directora de la oficina de RAND en San Francisco.
El informe RAND, publicado en línea, advierte sobre el costo de renunciar a autos autoconducidos algo más seguros a favor de esperar automóviles mucho más seguros que podrían demorar muchos años más en desarrollarse.
El récord de seguridad mejoraría aún más si se consigue que los autos circulen en las carreteras “de modo que la tecnología, que solo era mejor que la de los humanos cuando se introdujo, podría ser mucho mejor y más rápida”, dijo Kalra.
Específicamente, la introducción de autos sin conductor, que solo son 10 por ciento más seguros que los automóviles conducidos por humanos, salvaría quizás cientos de miles de vidas en un período de 15 a 30 años. Esas son vidas que, de lo contrario, se perderían si dichos autos se mantuvieran alejados de la carretera, anticipándose a los que son entre un 75 y 90 por ciento más seguros que los conductores humanos, dijeron los investigadores.
Lo que está en cuestión es el hecho de que los autos sin conductor probablemente nunca serán perfectamente seguros, reconocen los expertos. El clima, el tráfico y los problemas de seguridad cibernética son vulnerabilidades que perdurarán, incluso si los riesgos actualmente relacionados con errores humanos se reducen o eliminan.
“Vehículos autónomos casi perfectos pueden ser extremadamente difíciles de lograr sin un despliegue generalizado”, dijo Groves. “Afortunadamente, la industria y los observadores confían en que los vehículos autónomos que son más seguros en promedio que los humanos se pueden lograr a través de los procedimientos de desarrollo actuales”.
Aún así, “puede pasar mucho tiempo antes de que estos vehículos puedan operar en todas las condiciones posibles en un rendimiento mucho mejor que el de los conductores humanos”, enfatizó. “Sin embargo, pueden ofrecer enormes beneficios en algunas condiciones, incluso cuando la mejora sobre los conductores humanos es modesta”.
Eso se debe a que el manejo humano puede ser muy defectuoso, socavada por una variedad de factores como fatiga, distracción y conducción en estado de ebriedad. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de EE. UU. dice que más del 90 por ciento de los accidentes automovilísticos son el resultado de errores relacionados con el conductor.
Sin embargo, el entusiasmo desenfrenado por los autos sin conductor es algo prematuro, argumentó Russ Martin, director de relaciones gubernamentales de la Governors Highway Safety Association en Washington, D.C.
“Aunque esperamos que los vehículos autónomos reduzcan significativamente las colisiones y lesiones, el nuevo análisis de RAND es profundamente especulativo“, dijo Martin. “Como señala el informe, todavía nos falta consenso sobre cómo medir la seguridad de [vehículos automatizados] o cómo compararlos con los conductores humanos”, explicó.
“La automatización de alto nivel todavía se enfrenta a una serie de desafíos técnicos, y es demasiado pronto para generalizar sobre cuándo dicha tecnología podría ser de uso común”, dijo Martin. “Más bien, la mejor evidencia disponible sugiere que probablemente estamos viendo una combinación de vehículos en la carretera, con vehículos tradicionales en todo el espectro de la automatización, probablemente durante muchas décadas”.
Como sugiere este informe, se intenta concientizar sobre la importancia de introducir lo antes posible este tipo de vehículos para salvar vidas.
Fuente: Webmd.com
Foto: Tynmagazine.com