Muchos de los ingenieros que trabajan en este país para Apple fueron contratados durante el año pasado y cerca de dos docenas de ellos provenían de QNX de BlackBerry, un proveedor líder de software automotriz. Ahora trabajan en una oficina en el suburbio de Kanata, Otawa, a unos cinco minutos a pie de las oficinas principales de QNX.
Apple apuntó hacia ellos debido a su experiencia en el desarrollo de componentes fundamentales de sistemas operativos y administración de energía, siendo la contratación más notable la del ex-CEO de QNX, Dan Dodge, quien posteriormente se unió a la iniciativa «Apple Project Titan» a principios de este año, y ha asumido un papel más importante supervisando el sistema operativo del automóvil, dividiendo su tiempo entre Canadá y California. Otra novedad importante es Derrick Keefe, quien dejó QNX el año pasado después de más de una década como ingeniero senior.
El sistema operativo del coche es el núcleo del software de una futura plataforma de autos de Apple, de la misma manera que iOS potencia el iPhone. Un equipo independiente de Apple está desarrollando un software que serviría para guiar a los futuros automóviles de conducción automática y funcionaría con el sistema operativo en desarrollo.
Pero el software autónomo es sólo una de las muchas características que se tenía en planes. Por ejemplo, los ingenieros de Apple imaginaron una pantalla de heads-up (que proyecta información en la parte superior del parabrisas) que mostraba aplicaciones como mapas que podrían ser manipulados por el asistente digital basado en voz de la compañía: Siri.
El destino de estas características depende de la dirección estratégica general del Proyecto Titán. Bob Mansfield, quien asumió el proyecto en abril, ha dado a los ingenieros un plazo para el próximo otoño para demostrar la tecnología de conducción autónoma, antes de decidir sobre los próximos pasos.
Otros equipos de Project Titan incluyen un grupo de simulación de plataforma autodidacta, ya que Apple ha decidido probar el software de conducción automática sin llevarlo a las vías. Ese equipo ahora incluye al experto en VR Doug Bowman, quien se unió a Apple en enero.
Los movimientos de Apple son un golpe para BlackBerry, que a menudo escoge QNX como una fuente clave de crecimiento futuro. La unidad QNX mantiene el sistema operativo utilizado en más de 60 millones de automóviles, principalmente para sistemas de «infotainment» (información bajo fórmulas de entretenimiento) como el «Sync» de Ford Motor Co.
En enero, la compañía de Waterloo dijo que estaba trabajando en construir el sistema operativo de QNX para que pudiera ser usado al ejecutar software de conducción autónomo. Y ha firmado acuerdos con empresas de auto-conducción como AdasWorks para integrar su tecnología.
“Estamos en un mundo global de grandes compañías de tecnología que luchan por el talento”, dijo Marty Beard, jefe de operaciones de BlackBerry, cuando se le preguntó sobre la contratación de talento de QNX por parte de Apple. “No es sorprendente”, acotó.