Y la novedad es que la casa de subastas RM Sotheby’s se prepara para subastar uno de esos increíbles ejemplares; se trata de un exclusivo Ferrari Daytona Spyder 1973, que se precia de ser el 91 de los únicos 121 convertibles que Maranello creó para esta serie.
Conocido como Ferrari GTB/4 Spyder o GTS/4, este ejemplar que será subastado fue sometido a una reciente restauración completa, por lo que cuenta con todos sus implementos originales, mientras que el motor y la caja de cambios conservan los números de serie completos.
Un objeto de colección muy apreciado
El Ferrari Daytona, con número de chasis 16847, que entrará a subasta en febrero de 2017 cumplirá 44 años ese año, y por lo que muestra su marcador ha recorrido aproximadamente unos 32.700 kilómetros desde que salió de Maranello, una excelente cifra considerando que se trata de un verdadero clásico de colección.
De sus pocos dueños solo se conoce de uno de ellos, llamado Erick Eichler, quien lo tuvo en su garaje entre las décadas de los años 80 y 90; mientras que su último propietario, presumiblemente un coleccionista británico, lo conservó por los últimos 15 años y lo dejará ir por un precio que oscila entre los USD 2’150.000 y 2’600.000, durante la Rétromobile week de París.
También se sabe que, como esta versión de Ferrari estaba dirigido para el mercado norteamericano, el Daytona ha permanecido en ese país por casi toda su existencia y es posiblemente uno de los últimos GTB/4 Spyder que se fabricaron, pues la línea de producción de este modelo se descontinuó en 1973, el mismo año de fabricación del auto subastado.
También es un auto especial porque a pesar de los problemas económicos que enfrentó Ferrari en la época, este modelo tuvo un índice de cifras bastante alto en relación a otros Ferraris, con una recordada presentación en París en 1968, que fue sumamente aclamada gracias al diseño de Leonardo Fioravanti, quien entonces trabajaba en Pininfarina.
El turismo más rápido del mercado
El Daytona fue la respuesta de Enzo Ferrari al exitoso Lamborghini Miura, proporcionando al mundo la piedra angular de los autos Gran Turismo con motor delantero. Contaba con un chasis tipo 605 que partía de un bastidor tubular basado en el Ferrari 275 GTB/4, con 2.400 mm de distancia entre ejes.
Además, tiene un motor V12 a 60 grados, con un cilindraje de 4.4 litros y seis carburadores de doble cuerpo Weber que entregan 352 hp de potencia, lo que, sumado a sus 1.200 kilogramos de peso total, lo convirtieron en el turismo más rápido del mercado para la época, con aceleración de 0-100 en 5.4 segundos y velocidad de punta de 280 km/h.
Su nombre real no es ‘Daytona’
Aunque se lo conoce como Daytona, es un nombre que el mismo Enzo Ferrari rechazaba abiertamente, ya que su identificación oficial es 365 GTB/4 por contar con cuatro árboles de levas. Sin embargo, el apodo llegó gracias al triunfo de Ferrari en las 24 horas de Daytona de 1967, con la histórica entrada en la línea de meta de sus tres modelos a la vez, que además ocuparon el podio en el autódromo estadounidense.
De esta manera Ferrari le devolvió el favor a Ford, que había hecho lo mismo meses antes en las 24 horas de Le Mans en 1966, con tres Ford GT 40 atravesando la línea de meta en formación.
El éxito de Ferrari en la competencia estadounidense hizo que los medios presumieran la posibilidad de que Ferrari bautice a su auto triunfador como Daytona, y aunque Enzo se negó a hacerlo oficialmente, tanto medios como aficionados llamaron Daytona al 465 GTB/4, un nombre que ha persistido hasta la actualidad.
Fuente: Carscoops