Con el fin rankear a los mejores pilotos de la historia, en 2009 la revista Autosport encuestóa 217 pilotos y expilotos de F1. En los resultados finales, la lista estuvo encabezada por el mítico Ayrton Senna.
El pasado 1 de mayo se cumplieron 22 años de la muerte del piloto brasileño, que hoy tendría 56 años de edad. Por ese motivo, decidimos hacerle un homenaje con los 5 motivos por los que es considerado el #1.
1. Un piloto determinado a triunfar
Su hermana Viviane lo recuerda desde pequeño como “una persona determinada, quesabía exactamente lo que quería e iba detrás de ello hasta conseguirlo”. Así como ella, quienes lo conocían sabían que para Ayrton “el segundo lugar era el primero de los perdedores”.
Esa forma de pensar, le significó 3 campeonatos mundiales de F1, 41 victorias en Grandes Premios, 80 podios y 65 pole positions.
En su tiempo, el excampeón francés Alain Prost afirmó que Senna era “un piloto que no valoraba el riesgo porque creía que corría poseído por la gracia de Dios… Su problema es que se siente protegido por una estela divina y lo ve todo posible”.
Para alcanzar sus logros, Senna contaba con el apoyo del entrenador físico y mental Nuno Cobra, quien trabajó con él para incrementar su resistencia física, introducirlo a actividades como la meditación y someterlo a sesiones de entrenamiento muy exigentes que le permitan soportar las carreras.
Según Cobra, “las exigencias de la F1 eran absurdas: en carrera el piloto tiene frecuencia cardíaca de 180 pulsaciones por minuto, con picos de hasta 230 pulsaciones, en un ambiente muy caliente, lo cual demanda una resistencia muy desgastante y estresante para el conductor”.
Esto implicaba que el campeón brasileño entrenara todos los días a la 1 de la tarde en verano, cuando había más calor, a lo que se sumaba un intenso trabajo emocional y espiritual. De esa manera, a decir de Nuno Cobra, se “mantenía mucho mejor preparado que otros pilotos de la época, pues él siempre buscaba ser más fuerte y resistente. Por eso era invencible”.
Su determinación se puede comprobar en el campeonato de 1991, cuando luego de 8 temporadas en la F1 logró la victoria en Interlagos, Sao Paulo, al liderar durante las seis últimas vueltas solo con la sexta marcha, seguido de cerca por Riccardo Patrese. Al llegar exhausto a la bandera a cuadros, Senna dejó su monoplaza a un lado de la pista casi desmayado, debiendo ser atendido por médicos de la F1, lo que luego de la carrera significó que el brasileño sea considerado un héroe del automovilismo.
3. El mejor bajo la lluvia
En el inicio de su carrera automovilística a bordo de un kart, Senna desarrolló una gran habilidad para conducir sobre la pista mojada. Un hecho que hizo voltear la mirada del mundo desde su primera temporada en la F1, cuando lograba correr a gran velocidad mientras otros pilotos cuidaban celosamente sus maniobras.
El excampeón de 1996, Damon Hill, rememora que “cuando todos andaban despacio pensando… debo ser más cuidadoso, Ayrton iba con todo y se perdía de vista. Recuerdo la cortina de agua cuando él pasaba”.
Compitiendo para la escudería Lotus-Renault, Senna llegó a ser considerado el piloto más rápido de la temporada 1985, con siete pole positions y triunfos en Estoril y Spa-Francorchamps, en condiciones de lluvia.
4. La lucha de Senna por vencer a Prost
Senna demostró su talento bajo la lluvia en el Gran Premio de Montecarlo de 1984 al acercarse peligrosamente al líder Alain Prost. La carrera fue suspendida en la vuelta 31 por las condiciones climáticas, permitiendo al francés llevarse el título y dejando a Ayrton en un incómodo segundo lugar. Según diferentes opiniones, ahí inició la rivalidad entre el piloto brasileño y el francés, pues Senna se sentía confiado de vencerlo en la lluvia, y se cree que solo necesitaba una vuelta más para llevarse el primer lugar.
Alain Prost y Ayrton Senna se convirtieron durante los siguientes años en importantes rivales, e incluso compañeros de equipo en la escudería McLaren, lo cual no impidió que protagonizaran auténticas batallas tras el volante. Durante esos años tanto el francés como el brasileño pelearon arduamente por coronarse campeones de la F1.
Tras un polémico 1989, cuando la rivalidad de Prost y Senna llegó a su punto máximo, el francés abandonó McLaren por Ferrari, asegurando que “era imposible trabajar junto a Senna”. Para 1992, cuando Prost fichó con Williams, solicitó una cláusula en su contrato que vetara al brasileño como compañero de equipo.
Él consideraba que todas las personas, especialmente los niños y jóvenes de su país, debían tener acceso a similares oportunidades como las que él tuvo para poder llegar a la Fórmula 1, y expresó poco antes de morir su voluntad de hacer algo al respecto.
Su hermana explica que el campeón se sentía responsable por brindar posibilidades a la gente pobre, y decía que “las personas ricas no pueden seguir viviendo en una isla rodeada por un mar de miseria, pues todos respiramos el mismo aire”. Tras su deceso, esta forma de pensar inspiró a su familia para la creación del Instituto Ayrton Senna, que hoy en día presta servicio a miles de personas en su país.
Senna – El derecho a ganar
https://www.youtube.com/watch?v=SazveSkqBLU