Conocida como “Digital Key” esta llave futurista estará disponible para más de 70 fabricantes que forman el consorcio, de este modo las compañías de vehículos podrán implementar esta tecnología en sus modelos futuros. Actualmente Digita Key cuenta con dos versiones la primera ya ha sido implementada por algunos fabricantes de autos, mientras que la segunda se estima que esté disponible para el año 2019.
La versión 1.0 proporciona un método de implementación generalizado que permite a los fabricantes de vehículos transferir de forma segura una clave digital a un dispositivo móvil. Este sistema garantiza un nivel de seguridad más avanzada y rigurosa; pues en caso de intento de robo del vehículo, el supuesto ladrón deberá tener también el teléfono celular del propietario para poder desbloquear el auto y encenderlo.
Por su parte la versión 2.0 aún en proceso de prueba, proporciona un protocolo de autenticación entre el vehículo y el dispositivo móvil que permitirá al propietario del auto estar seguro que su sistema de seguridad no podrá ser falseado por ningún agente externo al sistema.
La nueva llave digital funciona por medio de una conexión NFC (Near Field Communication) o comunicación de campo cercano entre el vehículo y la llave digital. Bajo la conexión NFC resulta muy difícil abrir el auto a larga distancia y encenderlo.
Mahfuzur Rahman, presidente de Car Connectivity Consortium, menciona: “Estoy emocionado por la increíble respuesta que hemos recibido de la industria hacia nuestra solución Digital Key, con nuevos miembros uniéndose para ayudar a incrementar la adopción y el desarrollo de la especificación. Ya estamos viendo algunos productos que aprovechan la primera versión, y creemos que la segunda versión tendrá un mayor impacto en la industria a medida que satisfacemos las necesidades de escalar el proyecto masivamente”.
Actualmente la marca alemana BMW ofrece una llave digital para varios de sus modelos. La llave Presenta algunas características de control del vehículo como: desbloqueo, bloqueo e identificación para arrancar el auto. De igual modo la llave digital de BMW también proporciona información sobre el nivel de combustible, el rango eléctrico de la batería y el estado del vehículo, en una pantalla táctil de 2.2 pulgadas.
Además al deslizar nuestro dedo sobre la pantalla se despliegan submenús que muestran si las puertas y ventanas están bloqueadas o si se debe estar pendiente de algún elemento mecánico del auto. Evidentemente la tecnología aplicada a los autos no deja de sorprendernos y facilitarnos herramientas para que nuestra experiencia al conducir sea realmente confortable.