El informe de Bloomberg señala que para el año 2040, el 55% de todas las ventas de automóviles a nivel mundial estará destinada para los autos eléctricos, además este segmento de vehículos crecerá a 11 millones de unidades en el año 2025, mientras que para el año 2040 llegarán a los 60 millones de vehículos eléctricos.
En la actualidad los eléctricos representan el 33% de todos los autos a nivel mundial; para poder llegar a tener mayor cantidad de este tipo de vehículos es necesario una transición en la cual se pueda educar a los conductores en cuanto a los beneficios de tener un auto de propulsión eléctrica, además de dotar de varios puntos de recarga de energía en cada estación de servicio.
China se perfila para liderar la transición a vehículos eléctricos, se estima que para el año 2020 el gigante asiático puede albergar el 50% del mercado mundial. A medida que los eléctricos ganan popularidad, la venta de autos que utilicen algún tipo de combustible para su funcionamiento comenzará a disminuir.
El ritmo de la transición a los vehículos eléctricos dependerá exclusivamente de cada país, los resultados se podrían concretar en los próximos 12 años, ya que algunos mercados están más adelantados que otros. Sin embargo, la escasez de puntos de recarga de energía es un factor desfavorable para algunos países, pues se debe generar una fuerte inversión en infraestructura adecuada para la circulación de autos eléctricos; otro factor desfavorable para la electrificación de los medios de transporte son los altos precios de vehículos de propulsión eléctrica.
Pese a las limitaciones que surgen para la electrificación, Ali Izadi–Najafabadi, analista para movilidad inteligente en Bloomberg New Energy Finance, dijo: “nosotros predecimos que la flota de movilidad compartida global pasará de 5 millones de vehículos actualmente, a más de 20 millones para 2040. Para ese entonces más del 90% de esos automóviles serán eléctricos”.
Sin lugar a dudas el mundo motor está pendiente del desarrollo de los vehículos eléctricos, que no solo alberga un tema de movilidad, sino también ayudará a reducir la contaminación ambiental y abrirá la brecha a la nueva generación de transportación humana.