Las ‘Luces de día’ (también conocidas por sus siglas en inglés DRL) es un componente de la iluminación automotriz que se encarga de aumentar la visibilidad del vehículo que la equipa durante su funcionamiento bajo plena luz solar, que se instala a pares en el frontal de un vehículo y que se conecta automáticamente cuando el automóvil arranca, y que emite luz de color blanco, ámbar o amarillo selectivo.
A pesar de que este sistema tiene una gran importancia en otros países, al punto de que es obligatorio, en Ecuador no es una característica generalizada. De hecho, que modelos como el nuevo Chevrolet Sail 2018 ya lo tengan incorporado es más que una novedad, es un compromiso por parte de la marca para con la seguridad de los ecuatorianos.
Hay un sinfín de razones para usar las ‘Luces de día’. En principio existen numerosos estudios realizados en el mundo que concluyen que las luces de circulación de día incrementan la seguridad al conducir, bajando considerablemente los accidentes de tránsito y colisiones.
Por otro lado, y no menos importante, el consumo de energía de este sistema DRL varía ampliamente en función de la aplicación. Los faros de cruce tradicionales consumen hasta 180 W con los faros y todas las luces de estacionamiento, de cola y de marcador activadas, pudiendo incrementarse inclusive a 200 W. Los sistemas DRL tradicionales usan luces de baja potencia en la gama de 5 W a 21 W. Los sistemas DRL de producción actuales, basados en luces LED, consumen de 6 a 15 vatios. De esta manera la batería no sufre mucho desgaste.
Ha sido tan eficaz la utilización de estos sistemas que varios países europeos los adoptaron dentro de sus normas de tránsito. Alemania, España, Francia e Inglaterra, por ejemplo, han alentado o requerido el uso diurno de faros de baja potencia en ciertos caminos y ciertas épocas del año. Por otro lado, Irlanda fomenta y Bulgaria obliga el uso de faros de baja potencia en todo momento durante la temporada invernal, Italia, Hungría y Rumanía exigen su uso en zonas no urbanas mientras que República Checa, Estonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia los exigen en todo momento.
Pero fuera de Europa también han avanzado mucho en cuanto a las normas y leyes para la utilización del DRL como en Rusia, Estados Unidos y Canadá, que obligan la instalación de estos sistemas en todos los vehículos nuevos. Incluso Australia está planificando su obligatoriedad en los próximos años.
Sólo es cuestión de tiempo para que estas normativas lleguen a Sudamérica, pero sin duda se valora que empresas como Chevrolet y su nuevo Chevrolet Sail 2018 ya incorporen este tipo de sistemas tan empleados en el mundo.