Si bien se ha anticipado que no se no bloquearía la compra del paquete accionario de Daimler, la ministra de Economía, Brigitte Zypries, dijo que deberían “tener un ojo atento”. “Alemania es una economía abierta que da la bienvenida a las inversiones”, comentó Zypries en una entrevista al periódico alemán Handelsblatt.
Pero al mismo tiempo, la ministra advirtió que esa apertura “no debería ser utilizada como puerta de entrada para favorecer los intereses de las políticas industriales de otros países“.
Esta millonaria inversión ha causa una gran inquietud en el país europeo ya que algunos críticos a la operación creen que China estaría buscando tener acceso a los avances tecnológicos y las innovaciones que han sido desarrolladas en Alemania. Esto también viene equiparado a que la economía en Europa es está más abierta al capital foráneo que China respecto a las inversiones extranjeras.
Como viene sucediendo en los últimos años, China viene siendo considerada como el mercado automotriz más importante y con mayor proyección a nivel mundial. Respecto a la reciente operación, Geely ha manifestado abiertamente que su plan es “acompañar a Daimler en el camino a convertirse en líder mundial del mercado de los autos eléctricos”.
Por otro lado, esta alianza también se produce como una forma de hacer frente a la irrupción de competidores “externos” a la tradicional industria automotriz como Tesla y la empresa asociada a Google, Waymo a las que Geely considera como “los invasores” del mercado de la automoción.
No conforme con este acuerdo, Daimler también confirmó que invertirá US$1.900 millones en una nueva alianza con la también compañía china Baic, ya que busca actualizar sus plantas de producción y adaptarlas para construir los próximos modelos eléctricos de Mercedes-Benz. Tanto Daimler como Baic han estado trabajando juntas en el incipiente mercado chino, donde la producción extranjera solo se permite bajo un sistema de alianza con una firma local.
Pero no sólo Daimler ha sorprendido con su acuerdo con Geely, semanas atrás BMW Group cerró un acuerdo con Great Wall Motor para fabricar en China autos eléctricos de su marca MINI para ser vendidos en el gigante asiático.
Este gran mercado se se está generando se produce luego de que el gobierno chino anunciara que 20% de los autos vendidos en 2025 deberían ser eléctricos o híbridos recargables, algo que sin dudas se encuentra estimulando grandes inversiones por parte de empresas extranjeras (preferentemente europeas) en China, lo que a las claras muestra quién dominará el mercado automotriz en el corto plazo.
Fuente: BBC.com
Fotos: Pixabay.com