¿Pero qué es este sistema y cómo se puede aprovechar? Te lo explicamos fácilmente y te contamos en qué auto puedes aprovecharlo desde ya.
¿Qué es el asistente de arranque en pendientes?
Es básicamente un sensor, integrado en el sistema antibloqueo de frenos EPS, que detecta automáticamente si el vehículo está por arrancar en una pendiente, aplicando fuerza de frenado en las ruedas durante unos segundos para que el mismo no se deslice, facilitando las maniobras de ascenso. En otras palabras, sólo hace falta dejar de frenar y acelerar.
Para muchos conductores salir en subida puede representar un gran reto y, aparte del momento de estrés que atraviesan, está el peligro de chocar contra otros autos y generar situaciones de peligro en la vía. El asistente de arranque en pendientes justamente resuelve este gran problema, no solo ofreciendo seguridad, sino mucha comodidad para manejar.
Funcionamiento del sistema
El sistema de arranque en pendiente necesita de la tecnología ABS y del sistema control de estabilidad para lograr su funcionamiento. De esta manera, se logra que un vehículo con caja manual se comporte de la misma manera que un vehículo de caja automática estando en una subida. Este sistema brinda unos segundos de frenado, suficientes para mantener inmovilizado el vehículo durante la transición en la que se levanta el pie del pedal de freno al mismo que se deja de pulsar el embrague completamente.
Es habitual que este sistema actúe automáticamente cuando se reúne ciertas condiciones: manteniendo el pedal de freno accionado (pulsado), que la velocidad del vehículo sea 0, que se mantenga el pedal de embrague accionado y que la pendiente sea superior a 3º (dos grados).
Este sistema se divide en dos fases, los primeros 2 segundos los va a utilizar para que el conductor tenga la posibilidad de levantar el pie del pedal de freno, mientras que los otros 2 segundos permite la posibilidad de levantar el pie del pedal de embrague. De no realizarse ninguna de estas dos operaciones, el sistema progresivamente va a liberar los frenos para que el conductor no realice ninguna maniobra inesperada.
Cuando un conductor prueba este tipo de tecnología, definitivamente se hace muy difícil que prescinda de la misma a futuro. Es tan útil, que no se concibe seguir manejando sin tenerla disponible en el automóvil.
En Ecuador, el nuevo Chevrolet Sail cuenta con este sistema integrado, ideal para la topografía de Quito, donde prácticamente toda la ciudad se encuentra con calles dotadas de pendientes, por lo que siempre se estará arrancando con estas características.
De esta manera ya no hace falta estresarse a la hora de sacar el auto sobre una pendiente, ya que este sistema se ocupará de cuidar el automóvil y tu seguridad.
¿Querías una razón más para interesarte en el nuevo Sail? Pues el sistema de arranque en pendientes es todo lo que necesitabas escuchar.
Fuentes: Parentesis.com – Pruebaderuta.com y Cesvi Argentina