¿Sabías que un auto que sobrepasa los 150.000 km de recorrido ya es considerado antiguo? Por lo tanto, como conductores responsables debemos brindar a nuestro auto un trato adecuado para mantener su vida útil, especialmente cuando va ganando kilómetros, y cuidar del consumo de combustible aporta justamente a eso.
Kia nos comparte algunos consejos que harán que la reducción de combustible sea realmente efectiva.
Realizar mantenimientos preventivos a tiempo hará que el motor del vehículo funcione en óptimas condiciones y reducirá la cantidad necesaria de combustible. Además, todos los sistemas estarán en perfectas condiciones y ayudarán al buen funcionamiento en conjunto.
Sabemos que este elemento de confort es realmente necesario, sobre todo en lugares de clima cálido, sin embargo, el aire acondicionado puede aumentar el gasto de combustible en un 12%.
Por ello, en zonas urbanas o lugares donde no es necesario mucha velocidad, es mejor abrir las ventanas para refrescar el interior. En cambio, en autopistas de circulación rápida, el viento que ingresa al habitáculo puede incrementar la carga aerodinámica y, por ende, el gasto en el tanque. En este caso es preferible el aire acondicionado.
Es recomendable calentar el vehículo antes de salir, pues la eficiencia del motor no es la misma cuando no alcanza su nivel óptimo de temperatura. Un motor frío no es tan eficiente y alguna de sus piezas sufren mayor desgaste al conducirlo en este estado. Además, si estás en el tráfico y tu vehículo estará detenido por un largo tiempo es mejor apagarlo y no desperdiciar combustible.
Si requieres bajar la velocidad, es aconsejable mantener la marcha engranada y solo alzar el pie del acelerador. De esta forma, el consumo de combustible será muy poco en la distancia recorrida.
Si estás circulando por la carretera, es recomendable mantener una velocidad constante, buscando las rutas con mayor fluidez. Se deben evitar las aceleraciones o frenados bruscos o innecesarios.
Recuerda llevar solo lo necesario y no sobrecargar el vehículo, esto además de dañar componentes como la suspensión, podría recalentar los frenos, además, equivale a un aumento considerable de combustible. El exceso de peso hará que el motor del auto se sobre esfuerce.
Trata, en lo posible, de no realizar paradas innecesarias durante el viaje. Alargar solo diez minutos el viaje de 1 hora provoca un aumento del consumo de combustible en un 14%.
Fuente imágenes: Respaldo Financiero, Carrent, ES Motor