Desde su invención los autos han sido equipados con algún sistema de iluminación que facilite la conducción; desde focos redondos, hasta faros de proyección LED, la forma y utilidad de los faros de los vehículos ha evolucionado. Sin embargo, Audi quiere llevar las cosas más allá gracias a su tecnología de iluminación llamada “The Swarm” (El enjambre), te contamos más detalles.
The Swarm, es el resultado de una serie de estudios que buscan una iluminación más efectiva y segura. El innovador sistema está formado por miles de diodos orgánicos emisores de luz OLED. Una característica sorprendente, es que estos diodos en forma de hilo pueden añadirse a cualquier superficie plana; naturalmente necesitan una fuente eléctrica para su funcionamiento.
Las luces funcionan de acuerdo al movimiento del auto, por lo tanto, pueden servir como guías direccionales o preventivas. También pueden cambiar de tonalidad dependiendo si el auto acelera, gira hacia algún lado o, simplemente cuando está parqueado.
Además, tienen la capacidad de recrear formas, la más común es un enjambre de puntos destellantes o un afluente que va de izquierda a derecha, y que ocupa toda la parte posterior del maletero del auto. Simplemente sorprendente.
El secreto de este tipo de iluminación radica en la tecnología OLED, la cual, en palabras sencillas, es una pantalla ultradelgada, que al recibir una carga eléctrica sirve como respaldo y enciende los diodos en forma de hilo; iluminando la superficie. Cabe mencionar que, la luz y los colores producidos por los OLED son más brillantes que los LED normales, ya que son aplicados en varias capas, de hecho, los diodos OLED, pueden colocarse unos sobre otros, produciendo un aspecto visual con puntos más destellantes.
Por si fuera poco, la tecnología OLED es más eficiente desde el punto de vista energético, ya que usa menos energía que una luz Led tradicional. Además, al ser mas brillante, puede distinguirse fácilmente a distancias considerables, manteniendo al conductor y sus ocupantes seguros.
Un punto favorable es que estas luces pueden reaccionar de distintas formas a los cambios de clima, por ejemplo, si los sensores del vehículo detectan lluvia, las luces tomarán forma de un triángulo, si detectan polvo a neblina, su tonalidad será rojiza y serviría como luz de stop o preventiva.
Naturalmente, este sistema de iluminación se proyecta como candidato principal a reemplazar las tradicionales luces de nuestros vehículos, sin embargo, antes deberá pasar una serie de pruebas que garanticen su correcto funcionamiento. Por el momento, las luces aún nos son legales en países como Estados Unidos, ya que se cree que esta iluminación sería molesta para otros conductores.
Actualmente, la marca alemana no tiene entre sus prioridades utilizar este tipo de tecnología, sin embargo, marcas como Renault, ya utiliza este tipo de iluminación en sus prototipos, por ejemplo, el Renault Trezor Concept.
Estamos seguros que The Swarm, es una gran puerta que nos puede conducir a un futuro brillante en lo que concierne a la iluminación de automóviles. Y tú qué opinas, ¿Tendrán éxito este tipo de luces?
Fuente nota: AutoBlog
Fuente imágenes: Revista Coche