Podríamos volver a manejar desde el centro del auto

Por Iván Lasso

Comparte:


Estamos acostumbrados a manejar nuestros autos desde uno de sus lados: en esta parte del mundo, el izquierdo. Sin embargo, si cuaja la tendencia que ya se está observando, esto podría cambiar, colocando el asiento del conductor en el centro del auto. Sí, quizá no para todos, no nos engañemos. Pero sería una posibilidad que estaría en el mercado.

Los «culpables» de esta tendencia son actualmente 3, un número lo suficientemente significativo como para que se trate de algo con posibilidades a generalizarse. Uno de ellos es aquel que fue en su momento sinónimo de la posición central de conducción: McLaren.

20 años después de que cesara en la producción del codiciado superdeportivo de F1, McLaren vuelve a poner al conductor en el centro con su nuevo gran turismo de $2 millones cuyo nombre en código es BP23. Por otro lado, Tesla también ofrecerá un asiento central en su Semi eléctrico. Y por último, el constructor de superdeportivos James Glickenhaus hará lo mismo, solo que al frente (literal) de su SCG 004 S de $400 mil. Los 3 autos están planeados que circulen por las carreteras en 2019.

Aunque estamos hablando de vehículos muy especializados y cuya experiencia de uso solo estará al alcance de unos pocos, esto lleva a plantearnos cuáles pueden ser los beneficios de la posición central del conductor. Y a pesar de que la costumbre puede cegarnos para verlos, lo cierto es que hay unos cuantos.


Altura de dintel

manejar-centro-auto


La colocación del piloto en el centro consigue brindar más espacio para los conductores altos sin necesidad de levantar el techo. Pero también tiene otras ventajas, como en el caso del SCG 004S, que tendrá una versión de competición: al poner al piloto en el centro, los diseñadores no tuvieron que preocuparse tanto de respetar las normas de la serie que dictan una distancia mínima entre el casco del piloto y la jaula antivuelco.


Desplazamiento del pedal

manejar-centro-auto


Con sus pies centrados entre los huecos de las ruedas, el conductor puede cuadrar sus caderas a la línea central del auto con las piernas rectas.


Visibilidad

manejar-centro-auto


Según dice Glickenhaus, en esta posición «Tienes una gran vista. Es más fácil ver las esquinas, los vértices, ya sea a la derecha o a la izquierda». Según Andy Palmer, director de línea de vehículos de la BP23 de McLaren, «Te da una buena idea de la posición del vehículo en la carretera y en la pista también».


Seguridad

manejar-centro-auto


El centro del auto es el lugar más seguro para estar cuando ocurre una colisión de impacto lateral. Al mover el conductor hacia el interior del vehículo, también se crea un amortiguador más grande entre él y una rueda delantera durante un accidente.


Alcance global

Poner el asiento central elimina tener que hacer unas versiones para países con el volante a la izquierda y otras para países con el volante a la derecha. Esto es aún más valioso cuando una producción consiste en cien o incluso sólo una docena de autos. De todas formas, siempre dependerá de la legislación de cada país si se podrá manejar un auto así en carretera. Algunos lo prohíben, otros lo aprueban y otros simplemente no lo contemplan.

Tomando todas estas virtudes en cuenta, habrá que estar atentos para ver si esta tendencia se consolida y empezamos a ver modelos parecidos de la mano de otros fabricantes. Está claro que no va ser algo que termine extendiéndose por todo el mundo, pero quizá dentro de poco sea más habitual encontrarnos autos con el conductor en el centro y que deje de ser visto como algo excéntrico.

Fuente: Car and Driver

Comparte:


Te va a gustar


Video

Chevrolet Spark 2019 - Equinox 2018

Otras Noticias