Todo lo que debes saber del aceite para auto

PRESENTADO POR

Comparte esto:


Como buen mecánico sabes que a la hora de realizar un cambio de aceite, cada motor requiere distinto tipo de lubricante. Esto es independiente de la marca, ya que depende más del grado SAE, la especificación ACEA/API y la composición.

Para realizar un cambio exitoso, es muy importante elegir adecuadamente el aceite para no provocar averías serias. Por ejemplo, en un aceite 15W40 esto último es la clasificación SAE, que determina la viscosidad (cifra izquierda de 0 a 25) y la temperatura de viscosidad ideal (cifra derecha, de 0 a 60). Hay que utilizar los mismos valores que recomienda el fabricante y que se encuentra en el manual de instrucciones. En el caso de vivir en una zona con frío extremo, puede que necesites un aceite menos viscoso en frío, como un 0W20.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es la clasificación ACEA, es decir las letras y los números - como por ejemplo A5/B5 - que determinan las propiedades químicas que componen el aceite que el fabricante considere más apto para el motor. Es fundamental que esas letras y números coincidan con lo establecido por la marca del auto.


aceite-para-auto


Seguramente te preguntarás cuál es el mejor aceite, y eso dependerá del tipo de motor. Nos es lo mismo un motor de gasolina que un diésel, con filtro de partículas o sin él, un atmosférico que uno turboalimentado, o un motor preparado para intervalos de servicio cada 20.000 a 30.000 km que otro pensado para 10.000 a 15.000 km.

Por ejemplo, los aceites sintéticos protegen mejor los motores turboalimentados y extienden su tiempo de recambio. En detalle, sugerimos los siguientes puntos a considerar:

En primer lugar, si se trata de un vehículo que va a realizar pocos kilómetros, lo más aconsejable es utilizar lubricantes de petroleras que cumplan con las mismas especificaciones del fabricante. En cambio, si es un vehículo para mantener muchos años, lo más recomendable es utilizar lubricantes de gama más alta, siempre hablando de las mismas características ACEA/API y grado.


aceite-para-auto


Como habrás notado, cambiar el aceite no es algo complicado, pero escoger el lubricante correcto para el motor merece mayor atención. Luego de haber escogido el aceite correcto, sólo es cuestión de conseguir el filtro de aceite específico para el motor.

A partir de aquí, el método de cambio es similar para todos: quitar el tapón y filtro, vaciar el aceite, poner el filtro y asegurarlo bien (este paso es crítico), colocar el aceite nuevo, medir el nivel (si está por debajo del máximo agregar un poco más) y asegurar el tapón y filtro.

De más está decir que los filtros no deben reutilizarse, es necesario reemplazarlos por nuevos. En Ecuador, Mansuera es una de las tiendas más importantes que además cuenta con la más amplia gama de repuestos garantizados, así que no olvides de visitarlos.

Comparte esto:


Te va a gustar


Video

Test Drive 360º Chevrolet Trailblazer 2017

Otras Noticias