Nissan Frontier, una pick up con una impresionante capacidad off road

Por Roberto Garcés Nieto

Comparte:


Nissan apostó nuevamente sus mejores cartas en el segmento de las camionetas del mercado ecuatoriano. Y lo hizo presentando la emblemática Frontier, el pasado viernes 4 de mayo, en un evento que reunió a varias decenas invitados en los alrededores de Cumbayá para escuchar una charla técnica sobre esta emblemática “pick-up” y, sobre todo, para probarla en una espectacular pista “off-road”.

La presencia de Nicolás Espinoza y Gil Malo, los dos principales ejecutivos deAutomotores y Anexos S.A., la empresa que representa en el país a la marca japonesa, fue muestra del interés que tiene Nissan por posicionar en lo más alto de las preferencias del consumidor a una camioneta con mucha historia.

“La nueva Frontier es la décimo segunda generación de pick-ups Nissan y la octava que se ofrece en América Latina. Durante más de 80 años, las pick-ups Nissan han demostrado a más de 14 millones de clientes en 180 países su calidad, durabilidad y confiabilidad; convirtiéndose así en un ícono y referente dentro de la industria”, señaló Espinoza en su intervención.


nissan-frontier-off-road


“Lista para lo que sea…”. Este es el slogan con el que la marca promociona a esta camioneta que, según explicaron los ejecutivos de Automotores y Anexos S.A., fue probada “in situ” en varios países latinoamericanos antes de salir al mercado internacional. “Más de 25 ingenieros de todo el mundo manejaron cerca de un millón de kilómetros en rutas off road y carreteras para probar y validar la confiabilidad de la Nissan Frontier. Las pruebas de laboratorio y en pista se realizaron en Japón, Estados Unidos, Europa, Tailandia y México. Además, Nissan concluyó cinco expediciones de prueba en la zona andina, incluyendo alturas extremas en la frontera entre Argentina y Chile, Bolivia, Ecuador y Perú”.

La nueva Frontier llega a los concesionarios de Nissan en Ecuador en dos versiones con tracción en las cuatro ruedas. La primera de ellas es la XE, con un precio de USD. 49.490, que tiene cámara de reversa, Bluetooth, controles de audio al volante, palanca de cambios y volante envueltos en cuero, control crucero con ASCD, pantalla a color en el medidor 3D TFT, sistema anti bloqueo de frenos ABS, distribución electrónica de frenado, suspensión Multilink con eje rígido y chasis reforzado.

Y el modelo más completo, cuyo precio es de USD. 54.990, es la LE que, a todo lo anteriormente nombrado, incorpora faros LED, botón de encendido automático con llave inteligente, sistema de control de ascenso y descenso de pendientes, sistema de control de deslizamiento limitado, asiento del conductor eléctrico, asientos con calentador, tapicería de cuero en asientos, aire acondicionado automático de doble zona, estribos y rieles en el techo.

Las explicaciones técnicas siguieron mientras los asistentes esperábamos impacientes el momento de probar la nueva Nissan Frontier. Para el efecto se construyó una impresionante pista con todo tipo de obstáculos que, a simple vista, parecían imposibles de superar con cualquier vehículo. Pero esta camioneta esta “lista para lo que sea” y ese objetivo se comprobó minutos más tarde cuando tuvimos la oportunidad de entrar en acción.


nissan-frontier-off-road


Pero antes teníamos que conocer muchos de los importantes aspectos técnicos de esta “pick up”. Y para ello, Automotores y Anexos S.A. trajo a Aaron Bamba, piloto de pruebas internacional de Nissan, que exaltó sin exageraciones (algo que comprobamos cuando estuvimos en la pista “off road”) las bondades de esta camioneta. Y lo primero que debíamos conocer es que todo lo que hay en ella se mueve gracias a su motor Diesel YD25DDTi de la más reciente generación, más liviano y avanzado que las máquinas que le antecedieron en modelos anteriores de la Frontier.

Según Bamba, este motor de vanguardia “ofrece el mayor rendimiento en pick ups de su clase. Genera 188 caballos de potencia a 3600 revoluciones por minuto y un torque de 450Nm a 2000 rpm. Suficiente poder para superar casi cualquier obstáculo que encontremos en el camino”.

Y cuando entramos a la pista comprobamos que no nos mintió. La nueva Nissan Frontier hizo gala de sus mejoras en elementos de desempeño y durabilidad tales como como el chasis, la suspensión, la transmisión, la motorización y las capacidades todo terreno. Y aquí fue donde probamos todo lo que significa su sistema Shift-On-The-Fly 4x4 que permite cambiar el modo de tracción entre 2WD, 4High & 4Low sin la necesidad de detener el vehículo.

La tracción 2WD es para uso normal en pavimento o superficies duras y brinda menor consumo de combustible, la 4High es para uso en senderos (superficies blandas) con condiciones resbaladizas y un máximo 100 km/h; y, la 4Low es para terrenos off-road, caminos complicados y con obstáculos de velocidades de hasta 40km/h.


nissan-frontier-off-road


Las características tecnológicas de esta camioneta son muchas. Así que vamos a resumirlas de acuerdo a la prueba que hicimos en la pista adecuada especialmente para ello. El Diferencial B-LSD permite mandar potencia a la rueda que posea la mejor adherencia, permitiendo un mejor desempeño e incrementando la seguridad, aplicando freno de manera automática en la o las ruedas sin adherencia. Esto se comprobó al momento de pasar una zona de zanjas en las que una y hasta dos llantas quedaban en el aire al mismo tiempo. Prueba superada con la mayor comodidad posible en el interior del habitáculo ocupado por cuatro personas.

En zonas rápidas e inclinas comprobamos la eficiencia del Sistema de Control Dinámico de Vehículo que ayuda a mejorar el rendimiento y la seguridad de la tracción en las cuatro ruedas, monitorea continuamente la dirección y frenos, detecta cualquier sobreviraje o subviraje y disminuye la velocidad del motor y/o aplica los frenos de ciertas ruedas para compensarlo. En otras palabras, según el instructor de la marca, “de forma electrónica controla la tracción del vehículo evitando el derrape, una volcadura, o la pérdida de control”.


nissan-frontier-off-road


El más extremo de los obstáculos fue un impresionante montículo de tierra elevado a por lo menos cuatro metros de altura. El objetivo de este era comprobar, en primer lugar, que la Nissan Frontier tiene los mejores ángulos de entrada (33 grados) y de salida (27,9 grados); así como probar la eficacia de sus sistemas HSA (asistente de ascenso en pendientes) y HDC (control de descenso en pendientes).

Subiendo el montículo detuvimos la camioneta en el plano inclinado sin utilizar los frenos y reiniciamos la marcha comprobando que el HSA da tres segundos para volver a acelerar sin que la Frontier ruede hacia atrás. Y bajando el mismo obstáculo, activando el sistema HDC con un botón, la camioneta tiene la capacidad de controlar la velocidad de descenso entre 4 y 7 km/h interviniendo automáticamente en el sistema de frenos para permitir que el conductor se concentre totalmente en el control del vehículo.


nissan-frontier-off-road


Es mucho lo que podríamos hablar de la nueva Nissan Frontier. Pero estos son los elementos que más nos llamaron la atención durante la prueba “off-road” que organizó Automotores y Anexos S.A. para “presentarla ante la sociedad ecuatoriana”. El resto es materia pendiente para un minucioso test drive que realizaremos más adelante durante tres largos días. Entonces esperaremos ansiosos que Nissan ponga en nuestras manos a su último lanzamiento.

Créditos de imágenes: Roberto Garcés Nieto.

Comparte:


Te va a gustar


Video

Toyota Prius 4G

Otras Noticias