Mercedes Benz se está transformando lentamente en el principal competidor de Tesla

Comparte esto:


Tesla ha tenido un ascenso meteórico como compañía, pero los próximos cinco años podrían ser su mayor desafío hasta el momento, principalmente por la marca de las estrella y la competencia que le planta.

Importantes fabricantes de autos de todo el mundo están preparando numerosos lanzamientos de vehículos eléctricos, tal vez ninguno tan grande como Daimler, la compañía matriz de Mercedes. El fabricante de automóviles alemán planea electrificar su flota de autos para 2020 y está invirtiendo $ 11 mil millones para hacerlo realidad.


mercedes-benz-competidor-tesla


En muchos sentidos, derribar a Tesla no es tarea fácil. La compañía ha asegurado la lealtad de la marca a la par de Apple, lo que se puede atribuir a la admiración que rodea al compromiso expreso del CEO de Tesla, Elon Musk, de construir un futuro sostenible. Tesla empujado a la industria de una manera que nunca antes se había visto, desde la implementación de actualizaciones inalámbricas hasta el desafío del modelo de concesionario tradicional.

Sin embargo, Tesla tiene algunas debilidades, principalmente su lucha por ejecutar la producción. Tanto el Model S como el Model X sufrieron retrasos y la compañía aún no ha superado sus obstáculos de fabricación: Tesla produjo 260 Model 3 en el tercer trimestre de un total de 1.500 sedanes debido a los "cuellos de botella de producción".


mercedes-benz-competidor-tesla


Al igual que todas las compañías de automóviles alemanas, la identidad de Daimler está conectada con el motor diésel: los automóviles Mercedes son vistos como máquinas veloces clásicas para autopista, en lugar de los modelos de alta tecnología de un futuro sin conductor. Por esta razón, a Mercedes le tomará un poco de trabajo cambiar su marca como competidor de Tesla.

La competencia más feroz entre ambas compañías ocurrirá en China, no solo porque es el mercado automotriz más grande del mundo, sino porque aún hay tiempo para forjar una porción considerable del mercado.

Tesla está trabajando rápidamente para sentar las bases de un impulso en China. Planea construir una fábrica en Shanghai que comenzará a producir automóviles en 2020. También aseguró el respaldo de Tencent, que según Musk permitirá a la empresa china convertirse en asesora pasiva.


mercedes-benz-competidor-tesla


Por su parte, Daimler ya ha establecido una empresa conjunta con el fabricante chino de automóviles BAIC. Los dos anunciaron en julio que estaban invirtiendo $ 750 millones en la producción de vehículos eléctricos chinos por lo que Mercedes puede asegurar una "participación sustancial" del mercado para 2025.

Wilko Stark, vicepresidente de estrategia de Mercedes, dijo en una entrevista que China finalmente será el mercado más importante de la compañía. "China es nuestro mayor mercado y seguirá siéndolo en el futuro", dijo Stark. "Como beneficiarios, tenemos una gran ventaja porque conocemos muy bien el mercado chino".

Por otro lado, Tesla lanzó una división de energía en 2015 para comenzar a vender su batería residencial, la Powerwall. El fabricante de automóviles norteamericano compró SolarCity en un acuerdo valorado en 2.100 millones de dólares para integrar verticalmente todas las piezas diferentes.


mercedes-benz-competidor-tesla


Mercedes le respondió a Tesla en marzo cuando lanzó su batería en el territorio de origen de Tesla, California, y que también se vende en Alemania y el Reino Unido. El lanzamiento en los Estados Unidos se debió a una nueva asociación con el instalador de paneles solares Vivint.

Por su parte, Boris von Bormann, CEO de la división de energía de Mercedes, dijo que la sociedad Vivint estaba destinada a respaldar el impulso de vehículos eléctricos de Daimler en los EE. UU. en 2019. Como consecuencia de esto, Daimler está invirtiendo $ 1 mil millones en su planta de Alabama para construir el Mercedes EQ, un SUV eléctrico que llegará al mercado en 2020. Stark dijo que Daimler eligió deliberadamente lanzar un SUV porque la demanda de vehículos más grandes ha sido alta en los últimos años.

En principio, el EQ llegará al mercado al mismo tiempo que el Model Y SUV de Tesla, lo que significa que el fabricante norteamericano tendrá competencia directa por primera vez. Tesla tuvo algo de competencia este año cuando su Model 3 llegó al mercado al mismo tiempo que el Chevy Bolt, pero es difícil comparar tipos de vehículos completamente diferentes en cuanto a precios.


mercedes-benz-competidor-tesla


Mientras la batalla en el campo de los vehículos eléctricos se prepara, está claro que Tesla ha prosperado en un mercado con muy pocos competidores viables: 2020 será la primera prueba en cuanto a si la firma estadounidense puede sobrevivir cuando un gigante como Daimler salte a la contienda.

Silberg de KPMG dijo que Tesla tiene una ventaja en lo que respecta a su historia y marca general. El fabricante no ha tenido que pagar un centavo por el marketing y aún aseguró 455,000 reservas para el Model 3. La gente está fascinada con la historia de la compañía que Musk ha desarrollado desafiando las normas automotrices, desde la publicación de Autopilot hasta el desarrollo de una infraestructura de carga súper rápida.

Teniendo en cuenta este panorama, Daimler tendrá que convencer a los consumidores que puede competir como una marca a medida sin el clásico motor diesel. Pero su reputación como fabricante confiable no debe pasarse por alto. Mientras Tesla continúa teniendo problemas para ejecutar la producción del Model 3, los compradores pueden inclinarse por el SUV más confiable de Mercedes más adelante.

Fuente: BusinessInsider.com
Fotos: Pixabay.com y BusinessInsider.com

Comparte esto:


Te va a gustar


Video

Ambacar - Test Drive Great Wall M4

Otras Noticias