Los líderes de la carrera por los autónomos

Por Anghelo Cevallos

Comparte:


El futuro ha llegado, cada vez son más los avances tecnológicos en los autos que nos permiten tener mayor facilidad para transportarnos, por ende las compañías tecnológicas y las automotrices compiten para ser los primeros en poner en el mercado vehículos autónomos.

Para los fabricantes de autos resulta necesario crear modelos que se puedan manejar con total autonomía. Un claro ejemplo es Renault con su modelo Symbioz, este vehículo posee autonomía de nivel cuatro, esto significa que el conductor no necesita prestar atención a la carretera o tocar el volante para dirigir el auto. Como Renault son varias las compañías que preparan sus modelos autónomos que revolucionaran la transportación humana.


¿Qué es un vehículo autónomo?

Un auto autónomo es un vehículo que no necesita una persona para conducirse, estos son capaces de imitar capacidades humanas y adaptar la conducción a las circunstancias que presente el camino. Un vehículo de conducción autónoma puede respetar límites de velocidad, señales de tránsito, peatones en la vía y regular su velocidad en las diversas condiciones climáticas.

Para conocer más sobre el tema PatiodeAutos.com conversó con Guillermo Jácome González, Ingeniero Automotriz ecuatoriano, experto en preparación de autos de competencia; quien luce optimista con el futuro de los autónomos, mencionó: “estos autos son el futuro, ellos podrán pensar y determinar que es correcto y que es incorrecto al conducir, por ejemplo si estás cansado, la conducción autónoma te podrá ayudar a corregir errores al conducir y así reducir el índice de accidentes en las vías”.

Para Guillermo los autónomos “deberían operar bajo ciertos parámetros mínimos de control que le permitan al ocupante poder actuar en modos de emergencia”. Sin embargo para Gerardo Cabañas, Director General de Autoscout24, este segmento de vehículos estarán listos en corto plazo, para él en 5 años ya circularán con total normalidad vehículos que realicen una gran cantidad de funciones autónomas, sin necesidad de acciones humanas.


La carrera por los autónomos.

Mientras las compañías de tecnología están listas para romper el mercado con sus vehículos autónomos, los fabricantes de vehículos despliegan su mayor esfuerzo para ser los primeros en implementar autos de conducción autónoma.


Wayno

lideres-carreras-autonomos


El primer lugar lo ocupa Wayno, la extensión de automóviles de auto conducción de Google, se perfila como favorita para llevar al mercado autos de conducción autónoma. La compañía comenzó sus pruebas en el año 2009 y al momento registra más de 4 millones de millas en carreteras públicas de Estados Unidos.

Además se le han otorgado 2,118 patentes para utilizar tecnologías de auto conducción, más que cualquier compañía que trabaje en los Estados Unidos. Waymo también recientemente probó el servicio de camiones autónomos que en alianza con Lyft piensan dotar de un servicio de mensajería en todo norte América.


General Motors

lideres-carreras-autonomos


GM ve una gran oportunidad de ampliar su compañía mediante los vehículos autónomos, para ello centran su esfuerzo un su versión Cruise Automotion. La empresa estadounidense ha probado estas tecnologías como parte de un servicio de transporte para sus empleados.

En el mes de octubre de 2017, GM compró Strobe una startup que fabrica que fabrica sensores LiDAR, que ayudan a crear un mapa visual del mundo alrededor de un auto sin conductor.


Ford

lideres-carreras-autonomos


Ford está desarrollando tecnologías para dotar a sus vehículos de capacidades de conducción autónoma, los futuros vehículos Ford podrían incluir sensores LiDAR diseñados por la empresa Princeton.

La compañía estadounidense busca crear autos de autonomía cuatro, el objetivo de buscar vehículos que no necesitan conductor está enfocado en monetizar sus tecnologías de conducción autónoma para brindar servicios de mensajería. Los futuros autónomos de Ford estarán presentes en todos los segmentos y modelos, además planea implementar una línea de autobuses autónomos.


Uber

lideres-carreras-autonomos


La compañía de mensajería está llevando a cabo pruebas de taxis autónomos, al parecer Uber parece estar decidida a diseñar tecnologías de auto conducción para equipar los automóviles de algunos fabricantes de autos.

Recientemente firmó un acuerdo con Volvo para equipar alrededor de 24.000 autos con tecnologías de auto conducción que comenzarán a operar desde el año 2020. El proyecto de Uber es uno de los más destacados del mercado, sin embargo ha sido demandado por Waymo por una supuesta conspiración y copia de algún software de cartografía.


Lyft

lideres-carreras-autonomos


Cerrando esta lista se encuentra la plataforma Lyft, una aplicación abierta que permite que cualquier compañía que presente modelos autónomos pueda recoger a clientes que soliciten un viaje mediante su aplicación móvil. Lyft realiza grandes esfuerzos para implementar autos autónomos antes que Uber.

Además esta compañía trabaja con un grupo de 30 ingenieros en su nuevo centro de investigación en Palo Alto California, donde desarrolla su alianza con Waymo

Sin lugar a dudas los autónomos son la apuesta de varios fabricantes de autos y compañías tecnológicas en cuanto a movilidad humana se refiere; sin embargo aún no se ha concretado ningún modelo con eficiencia al 100%, de momento solo nos queda esperar a que los autónomos se tomen las calles.

Fuentes de nota: Business Insider, CNBC, Geek.com, The Verge, Hipertextual, Test Coches.
Imágenes: CNBC, Geek.com, The Verge, Hipertextual, Test Coches, Review Journal.

Comparte:


Te va a gustar


Video

Chevrolet Spark 2019 - Equinox 2018

Otras Noticias