El legado del Renault Torino al automovilismo

Comparte esto:


Desde donde se lo mire, el Renault Torino es un auto histórico. Se convirtió en un ícono del automovilismo que nació en Sudamérica y fue la elección del pentacampeón argentino de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio.

La historia de este impresionante auto se remonta a una serie de alianzas y buenas decisiones de la industria automotriz a mediados del siglo XX, en la que participaron empresas argentinas, estadounidenses y lógicamente francesas.

Un automóvil argentino que se convirtió en el favorito del mundo

El nacimiento del Renault Torino tiene su origen en la Argentina de la década de 1950,cuando en este país se apostaba por desarrollar la industria automotriz. Un hecho que inició con la llegada de la compañía norteamericana Kaiser, con lo que se conformó la creación de IKA (Industrias Kaiser Argentina).

El desarrollo de esta industria en el cono sur suscitó la aparición de autos como el Jeep Willys, IKA Estanciera pick up, y un modelo tipo berlina, llamado Kaiser Manhattan.


El Renault Torino desarrollado por la industria automotriz argentina


Mientras tanto desde Francia, Renault decide ampliar su mercado con su popular Dauphine para América Latina, consiguiendo un acuerdo comercial con IKA, para ensamblar modelos de la marca francesa en Argentina, como Ondine, Frégate, Renault 4 y Dauphine, a la vez que construìa otros norteamericanos de la marca AMC Rambler, gracias a otro convenio.

La alianza de IKA, AMC y Renault motivó a que en Argentina se desarrolle un modelo 100% nacional, el IKA Renault Torino en 1966, a partir del diseño de un Rambler American diseñado por Richard Teague.

El diseño del auto era de un modelo desarrollado por Pinifarina en carrocerías tipo berlina y coupé, que lograba una elegante combinación de estilo italiano y estadounidense.

El Renault más potente de la época

Cuando Renault amplió su participación accionaria en IKA, ésta pasó a llamarse IKA-Renault, haciéndose de todo el catálogo de autos de la industria. Paulatinamente retiró de construcción los modelos que no eran de la marca francesa, como los Jeep Willys, peromantuvo los Renault 6, Renault 12 y el IKA­-Torino.

El Torino se convirtió en favorito de los propietarios franceses por ser un modelo de gama alta, superior a los que la casa europea comercializaba en su país, que eran de 4 cilindros.

En cambio el IKA­-Torino poseía un motor 3.7 litros, de 6 cilindros en línea con 112 hp, par motor de 30 kg a 2.000 rpm y velocidad de punta de 164 km/h, además de frenos de disco y transmisión manual de 4 velocidades.

Por ser un modelo desarrollado en Argentina se convirtió en un favorito de ese país y en el automóvil de personajes ilustres como el campeón de F1 Juan Manuel Fangio, el presidente soviético Leonid Brezhnev y el líder cubano Fidel Castro.


El Renault Torino desarrollado por la industria automotriz argentina


La hazaña de Nürburgring

Fue el propio Juan Manuel Fangio, quien con el apoyo del director General de IKA­Renault en 1969, Yvon Lavaud, compitió en Nürburgring­-Alemania con tres autos Torino y un equipo de tres pilotos. La prueba tuvo 84 horas de duración.

El trazado de 28 km unió los circuitos de Nürburgring y Südschleife en una competencia llamada Le Marathon de La Route, desarrollada del 19 al 22 de agosto de 1969. El Torino se enfrentó a modelos de peso pesado como BMW 2002, Lancia Fulvia y Renault Gordini, entre otros destacados autos de las marcas Alfa Romeo, Porsche, Datsun, Mazda, Fiat, etc.

En el último día de carrera solo quedó el Torino número 3, logrando la máxima clasificación y el mayor número de vueltas, pero a causa de penalizaciones en la competencia fue relegado al cuarto lugar de la clasificación final. A pesar de ello, no dejó de ser un orgullo para la empresa IKA-­Renault y para los argentinos, ya que mecánicamente el auto de ese país había derrotado a grandes contendores.


El Renault Torino desarrollado por la industria automotriz argentina


Comparte esto:


Te va a gustar


Video

Test Drive Chevrolet DMAX High Country 2017

Otras Noticias