En Ford estudian nuestro ADN para ofrecernos el sonido de escape perfecto

Por Anghelo Cevallos

Comparte:


La próxima vez que escuches el escape de un Ford quedarás sorprendido, pues la marca estadounidense trabaja en un nuevo sistema de escape basado en nuestro ADN, así se podrá determinar el estado de ánimo del conductor y generar una conexión entre el sonido del auto y sus emociones.

Inspirados en el trabajo de Friedrich Marpurg, quien fue uno de los primeros teóricos en documentar varios tipos de sonidos y las respuestas emocionales que provocan; los ingenieros de Ford Motor Company romperán los esquemas hasta ahora conocidos, ya que actualmente trabajan en un sistema de análisis computacional que “abra y cierre” válvulas, logrando cambiar el sonido del automóvil según el estado de ánimo del conductor; logrando imitar el sonido de un saxofón o un piano.

Hani Ayesh, ingeniero de desarrollo de escape de Ford mencionó: “trabajamos para identificar ese ADN de sonido característico que conecta a los conductores con la expectativa emocional que tienen para un automóvil específico”. Basta con presionar un interruptor en el tablero y el sonido del escape automáticamente se adaptará al estado anímico del conductor, sonidos suaves, fuertes, agresivos y también un modo silencioso cuando lo único que se desea es mantener la calma en el ambiente; ya no existirá la preocupación de molestar a los vecinos con ruidos graves y estrepitosos, sino simplemente seleccionar la opción ‘Good Neighbor’ (buen vecino), y mecánicamente las válvulas se cierran y baja el volumen del sonido emitido por el silenciador.

En su etapa de prueba este sistema se implementó en un Mustang turboalimentado de cuatro cilindros y 310 caballos de fuerza, según Ayesh el resultado fue fantástico pues señala: “el rugido gutural del escape hace que el vello en la parte posterior de tu cuello se levante”. Se estima que este nuevo sistema de escape de Ford esté disponible para el año 2019 y se lo integre a modelos como el Mustang EcoBoost powered y el Mustang power pony.


 


Sin lugar a dudas la tecnología automotriz avanza a pasos agigantados, cada vez se lanzan al mercado autos con características específicas que se adaptan a las necesidades del conductor, en esta ocasión Ford Motor Company nos sorprende con un peculiar sistema de escape que obviamente forjará gran expectativa en todo el mundo.

Imágenes: Periodismo del Motor
Fuente: Ford Media Center

Comparte: