El Cavalier regresa al portafolio de Chevrolet

Por Roberto Garcés Nieto

Comparte:


En la década de los 90 fue un verdadero ícono de la industria automotriz en varios mercados de América Latina. Y ahora regresa del “retiro” para conquistar a un segmento de compradores que busca tecnología y personalidad en un sedán familiar compacto. Se trata del Chevrolet Cavalier, modelo que General Motors presentó oficialmente, el jueves 5 de abril, en el Kartódromo 2 Hemisferios de la Mitad del Mundo.

La marca del corbatín reunió a un grupo de periodistas de medios de comunicación ecuatorianos, entre los que estuvo PatiodeAutos.com, para contar la primicia: el Cavalier volvió, con un rediseño estético único y moderno, en su versión LT con transmisiones automáticas y manuales.

Jaime Gil, gerente de marketing de General Motors Andina, señaló que el Cavalier ocupará desde ahora el espacio vacío que había en el portafolio de modelos de la marca entre el Sail y el X-Cross. Y dijo que “nuestros clientes son familias que buscan más espacio para disfrutar juntos en un auto con niveles y estándares de seguridad importantes”.


cavalier-portafolio-chevrolet


Señaló que el objetivo de Chevrolet, como marca líder en el mercado ecuatoriano, es “innovar con nuevos productos y por eso estamos orgullosos de presentar el Cavielier: un auto para que los buenos momentos duren más”.

Por su parte, Andrés Montalvo, Gerente de Producto, señaló que la llegada del Cavalier, del que esperan vender 100 unidades mensuales, “es uno de los momentos más importantes de este año para Chevrolet, porque representa una nueva alternativa en el segmento y una gran oportunidad para atraer a nuevas generaciones de familias y clientes. Con este modelo, complementamos nuestra oferta de valor para el mercado”.

Antes de conocerlo y probarlo personalmente, un un “test drive” organizado en la pista del kartódromo de la Mitad del Mundo, Montalvo dio a conocer algunas de las principales características técnicas del Cavalier. Y destacó su motor de 1.5L VVT SSE (Sincronización Variable de Válvulas y Stop/Start Engine) que produce un 12% más de ahorro en el consumo de combustible gracias a su sistema STOP/START.


cavalier-portafolio-chevrolet


Este eficiente motor está acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades o manual de 5 velocidades y genera 109 caballos de fuerza y 141 NM de torque. Potencia que finalmente no pudimos aprovechar al cien por ciento por las dimensiones del escenario donde se realizó la prueba de manejo. Sin embargo, pudimos probar la excelente respuesta de su “corazón” en marchas bajas.

Robusto y deportivo. Así es por afuera el Cavalier gracias a un diseño exterior en el que destacan líneas modernas como la U que resalta su capó, combinando perfectamente con la doble parrilla de filo cromado, característica que define a los nuevos modelos de la marca del corbatín. Pero no solo sus líneas exteriores lo convierten en un modelo con diseño destacado, sus aros de aluminio y llantas Rin 15, en sus dos versiones, le dan un aire aún mas deportivo que llama la atención a primera vista.

Su lugar de origen es la planta de General Motors en Wuham, en China. Sin embargo, el Cavalier está lejos de los estándares tradicionales de los autos que provienen de ese país. Está equipado con faros de proyección, luces delanteras y traseras con insertos en LED, además de luz de niebla en la parte trasera y espejos laterales eléctricos.

Pero tenemos que confesar que lo que más nos gustó del nuevo miembro de la familia Chevrolet fueron todos los elementos de seguridad activa y pasiva. Ellos destacan en todo momento de la conducción pues incorpora las más altas prestaciones de seguridad y está preparado para prevenir y proteger a los ocupantes en situaciones de riesgo.

El nuevo Cavalier viene equipado con sistema de frenos ABS con EBD de última generación y tecnologías activas de seguridad que complementan el control electrónico de estabilidad, tales como: control de tracción, asistente de frenado de emergencia, control de frenado en curva y estabilizador de arranque en rectas. Y todo esto sí que lo probamos y disfrutamos sobre todo en las pequeños y cerradas curvas del “2 Hemisferios”.


cavalier-portafolio-chevrolet


Vamos por partes. Al frenar a fondo, casi hasta parar el recorrido del auto, el Cavalier no hace el típico “latigazo” hacia delante y atrás. Su frenada llega a confundir porque es tan suave que parece que la velocidad a la que se apretó el pedal central es mucho más baja.

Un ejercicio similar, pero obviamente con más prudencia, hicimos en el medio de una curva. Y el auto, lejos de perder estabilidad e irse de atrás, aminoró su marcha sin mayor problema generando una sensación de total seguridad tanto al piloto como a sus ocupantes.

Pero lo mejor vino el momento de entrar a las curvas más cerradas. Con el velocímetro marcando entre 80 y 90 km/h, frenando moderadamente hasta cuadrar al Cavalier y volviendo a acelerar a fondo para salir. La estabilidad fue sencillamente espectacular… el auto no se “aplasta” al entrar a la curva, mucho menos tiende a derrapar. Sigue su trayectoria con una suavidad y comodidad impresionantes. Solo cuando fuimos de pasajeros, en la parte de atrás, se sintió un pequeño bamboleo.


cavalier-portafolio-chevrolet


Y puertas adentro el Cavalier resultó una grata sorpresa, si bien no encontramos plásticos suaves al tacto, se perciben bien ensamblados y la calidad general que transmiten es muy buena. ¿El confort? En las plazas delanteras el espacio sobra para un conductor y un pasajero de talla alta. El espacio en las plazas posteriores es bueno, adecuado para tres adultos de talla media y gracias a que es posible colocar los pies debajo del asiento delantero, se puede viajar bastante cómodo.

Siguiendo con el tema del espacio, la enorme cajuela es de 405 litros y se ubica en la media del segmento.

Comparte:


Te va a gustar


Video

Toyota Prius - Kia Rio Sport GT

Otras Noticias